¿Qué es la ergonomía y en qué consiste?

A medida que la tecnología va avanzando los coches van siendo cada vez más ergonómicos, lo cual favorece notablemente tanto al conductor como al resto de pasajeros. Hablamos de la ergonomía y de los elementos que influyen en ella.

¿Qué es la ergonomía y en qué consiste?
La ergonomía de un vehículo mejora algunos aspectos del confort durante la conducción.

4 min. lectura

Publicado: 17/05/2023 17:22

La ergonomía en los coches es una disciplina o estudio científico que se encarga de adaptarlos a las necesidades fisiológicas para un mayor confort durante la conducción. Forma parte de la seguridad activadel coche y permite que este se adapte tanto a las características o necesidades psicológicas como a las físicas del conductor.

De esta manera la persona que conduce el vehículo puede viajar más cómodamente en él, además de brindar una mayor seguridad.

Gracias a la ergonomía los conductores se encuentran menos fatigados y se reducen las lesiones graves tras una colisión, como el famoso latigazo cervical. Esto se debe a que actualmente los vehículos están adaptados para que el conductor pueda accionar el pedal del freno rápidamente sin necesidad de distraerse porque no llega a él, por ejemplo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

También, el volante se puede adaptar a la distancia exacta que necesita el conductor para una capacidad de reacción más rápida.

Que un coche sea más ergonómico es uno de los factores determinantes a la hora de adquirir un vehículo.

¿Qué elementos influyen en la ergonomía de un vehículo?

Para proporcionar una mayor ergonomía en un coche entran en juego varios elementos, los cuales son los siguientes:

  • Asientos: para que un coche sea ergonómico es fundamental que disponga de unos asientos fáciles de ajustar para mantener una correcta postura durante la conducción, de esta manera se reduce la fatiga del conductor y del resto de ocupantes del vehículo. Así como también si hubiese una colisión, se reduce las posibilidades de sufrir un latigazo cervical.
  • Volante: la posición en la que se encuentra el volante es muy importante para poder conducir de forma más relajada, evitando ir en tensión durante todo el trayecto. Ajustando el volante nos permite conducir más cómodamente y reduce la sensación de fatiga.
  • Cinturón de seguridad: Los vehículos más modernos cuentan con el sistema pre-apriete, el cual nos ofrece una mayor seguridad durante la conducción, así como una mayor sujeción. Es muy importante que los cinturones de seguridad estén en buen estado para que cumplan con sus funciones correctamente.
  • Reposacabezas: Con el avance tecnológico los reposacabezas están diseñados para reducir las lesiones cervicales tras una colisión.

Constantemente se está investigando para mejorar la ergonomía de los coches y así reducir el riesgo de sufrir un accidente a causa de la fatiga, entre otros. Un coche más ergonómico proporciona una mayor seguridad, así como un mayor confort.

Pixel