¿Qué es una estación de servicio y qué no se puede hacer en ella?
Las estaciones de servicio son comúnmente conocidas como gasolineras, donde no solo se vende combustible sino que además se ofrecen distintos servicios, casi todos ellos relacionados con el automóvil.
3 min. lectura
Publicado: 17/05/2023 06:09
Una estación de servicio es aquella donde principalmente se vende combustible, pero además actualmente también disponen de tiendas donde se puedes encontrar productos de alimentación, higiene o productos para el vehículo. Por otro lado, muchas cuentan con máquinas de lavado de coche, sistemas para revisar el estado de las ruedas, agua o aseos, entre otros servicios.
Las gasolineras donde se pueden recargar los coches eléctricos se denominan electrolinera, y cada vez existen más estaciones que disponen de este servicio.
Las estaciones de servicio puedes encontrarlas en vías urbanas o bien en las carreteras, por lo que si necesitas repostar lo antes posible busca una gasolinera cercana por si más adelante no hubiese, sobre todo al entrar en autopista o autovía.
En las estaciones de servicio se vende derivados del petróleo como el gasóleo o la gasolina, por lo que puedes parar a repostar cuando lo necesites.
En otras gasolineras además de ambos combustibles, podemos encontrar también Gas Natural, etanol, GLP, keroseno o biodiésel, entre otros. En caso de que necesites Adblue o una bombona de butano debes consultar en cual puedes encontrarlo ya que no todas disponen de este servicio.
Algunas estaciones de servicio ya cuentan con mini supermercados o cafeterías, lo que mejora el confort de los pasajeros. Es decir, las gasolineras cada vez son más completas pudiendo ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. Además de las gasolineras tradicionales, también existen las low cost, las cuales prescinden de personal llegando a ser algunas autoservicio.
¿Qué no se puede hacer en una estación de servicio?
Este punto es importante ya que en una estación de servicio hay que tener especial cuidad con ciertas cosas, que además están prohibidas.
- Está totalmente prohibido fumar, en caso de que se infrinja esta normal puede conllevar a provocar daños materiales y humanos. La multa puede llegar a los 100 euros.
- A las estaciones de servicio siempre hay que entrar despacio y jamás a una velocidad superior a la indicada.
- No se puede hacer uso del teléfono móvil ni de la radio. Repostar utilizando el móvil conlleva a una multa de 90 euros.
- El motor debe de permanecer apagado, al igual que todas las luces del vehículo,.