Qué es un estátor, cómo funciona y qué utilidad tiene en los vehículos

El estátor, una pieza fundamental en la maquinaria de vehículos, es un componente esencial presente en motores eléctricos y generadores. Vamos a conocer cómo opera y su importancia en la industria automotriz.

Qué es un estátor, cómo funciona y qué utilidad tiene en los vehículos
Estátor de un dispositivo eléctrico. Imagen: Unsplash

8 min. lectura

Publicado: 09/11/2023 19:05

Ya hemos hablado del motor eléctrico y su funcionamiento. En él, el estátor es esencial porque contribuye a generar el campo magnético que posteriormente propiciará el movimiento. Pero en esta ocasión vamos a profundizar un poco más en todo lo relacionado con el estátor.

Qué es un estátor y cómo funciona

El estátor es la parte fija de un motor eléctrico o un generador eléctrico, y está compuesto por un conjunto de bobinas que están enrolladas alrededor de un núcleo de hierro.

Cuando una corriente eléctrica pasa a través de las bobinas, se crea un campo magnético. Este campo magnético interactúa con el campo magnético del rotor, que es la parte móvil de la máquina.

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En el caso de un motor eléctrico, el campo magnético creado por el estator hace que el rotor gire. En el caso de un generador eléctrico, el rotor gira y crea un campo magnético que induce una corriente eléctrica en las bobinas del estator.

Los estátores pueden estar hechos de una amplia variedad de materiales, incluidos el hierro, el aluminio y el cobre. Sin embargo, el material del estator depende de la aplicación específica de la máquina.

Además de en motores eléctricos y generadores eléctricos, los estátores se utilizan en otras máquinas, como transformadores, aparatos electrodomésticos y herramientas eléctricas.

Esquema de un motor eléctrico, en el que se incluye el estátor.

¿Qué tipos de estátor hay?

Existen diferentes tipos de estátor, que se clasifican según diferentes criterios. Según el tipo de corriente, tenemos:

  • De corriente alterna, que son los más comunes y se utilizan en la mayoría de los motores y generadores eléctricos.
  • De corriente continua, que son menos comunes y se utilizan en algunos motores y generadores eléctricos de corriente continua.

Según el número de fases:

  • Monofásicos: tienen una sola fase y se utilizan en motores y generadores eléctricos monofásicos.
  • Bifásicos: tienen dos fases y se utilizan en motores y generadores eléctricos bifásicos.
  • Trifásicos: tienen tres fases y se utilizan en motores y generadores eléctricos trifásicos.

Según el material del núcleo:

  • De hierro fundido: son los más comunes y se utilizan en la mayoría de las máquinas eléctricas.
  • De acero laminado: son más ligeros y eficientes que los estátores de hierro fundido, pero también son más caros.
  • De aluminio: son aún más ligeros y eficientes que los estátores de acero laminado, pero del mismo modo son más costosos.

Según el método de enfriamiento:

  • Refrigerados por aire: son los más comunes y se utilizan en la mayoría de las máquinas eléctricas.
  • Refrigerados por líquido: se utilizan en máquinas eléctricas que requieren una alta potencia o que funcionan a altas temperaturas.

Según la forma:

  • Cilíndricos: son los más comunes y se utilizan en motores y generadores eléctricos.
  • Planos: utilizados en algunos transformadores y aparatos electrodomésticos.
  • Anulares: habituales en algunos motores y generadores eléctricos de alta potencia.

Según la aplicación:

  • Para motores eléctricos: se utilizan en una amplia variedad de motores eléctricos, incluidos los motores de inducción, los motores de corriente continua y los motores síncronos.
  • Para generadores eléctricos: utilizados en una amplia variedad de generadores eléctricos, incluidos los generadores síncronos, los generadores de inducción y los generadores de turbina de gas.
  • Para transformadores: se utilizan en transformadores de potencia y transformadores de distribución.
  • Para aparatos electrodomésticos: presentes en aparatos electrodomésticos, incluidos los refrigeradores, las lavadoras y las secadoras.
  • Para herramientas eléctricas: utilizados en herramientas eléctricas, incluidos los taladros, las sierras y las lijadoras.
Estátor para motocicleta.

¿Para qué se utilizan los estatores en los vehículos?

En los vehículos eléctricos, los estátores son la parte fija del motor eléctrico. Cuando una corriente eléctrica pasa a través de las bobinas, se crea un campo magnético. Este campo magnético interactúa con el campo magnético del rotor, que es la parte móvil del motor.

El campo magnético creado por el estator hace que el rotor gire, lo que impulsa el vehículo.

En los vehículos con motores de combustión interna, los estátores se utilizan en los generadores eléctricos que producen la energía que alimenta los sistemas eléctricos del vehículo. Cuando el motor de combustión interna gira, el rotor del generador crea un campo magnético que induce una corriente eléctrica en las bobinas del estator.

Esta corriente eléctrica se utiliza para alimentar los sistemas eléctricos del vehículo, como las luces, los accesorios y el sistema de carga de la batería.

Además, en los vehículos con sistemas de frenado regenerativo, los estátores se utilizan para convertir la energía cinética del vehículo en energía eléctrica. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico funciona como un generador, creando un campo magnético que induce una corriente eléctrica en las bobinas del estator. Esta corriente eléctrica se utiliza para recargar la batería del vehículo.

Los estátores también se utilizan en otros sistemas de los vehículos, como el de aire acondicionado, calefacción y ventilación, así como en los sistemas de audio y entretenimiento. En estos sistemas, los estátores se utilizan para generar el campo magnético que impulsa los componentes del sistema.

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