Qué son los eVTOL, el futuro de la movilidad en las ciudades
Los llamados eVTOL son aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical que, lo creas o no, representan el futuro del transporte en las grandes ciudades en un futuro no muy lejano.
7 min. lectura
Publicado: 29/06/2024 14:00
Hace unos años, se fantaseaba mucho con la idea de los coches voladores. El cine y la televisión nos mostraban ideas más propias de la ciencia ficción de lo que podrían ser los futuros vehículos que, en vez de rodar por las calles de una ciudad, sobrevolasen sus calles.
Sin embargo, sentimos decir que este tipo de vehículo como tal, capaz de rodar por la carretera y de echar el vuelo, no se harán realidad, al menos en el corto y medio plazo. La idea de un vehículo volador y, además, eléctrico, estará cubierto dentro de no mucho por lo que conocemos como eVTOL.
Quizás no conozcas el término, pero está destinado a convertirse dentro de no muchos años en una nueva categoría de transporte, tanto de personas como de mercancías.
¿Qué es un eVTOL?
Centrándonos estrictamente en cada una de las letras de este nombre, un eVTOL es un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Y siendo más cercanos a la realidad, lo cierto es que este tipo de aeronaves están más cerca del concepto de un helicóptero que el de un turismo que pueda echar a volar.
A día de hoy, no existe ningún eVTOL con licencia para volar por ninguna ciudad y, de momento, los trabajos se están centrando en diseñar y desarrollar esta tecnología. Eso sí, ya hay una buena hornada de prototipos que sí se están probando y con un gran nivel de avances.
¿Para qué se usarán los eVTOL?
Los futuros eVTOL son conocidos por muchos también como los taxis del futuro o taxis voladores. Una nueva forma de movilidad que aspira a ser más respetuosa con el medio ambiente, más rápida, silenciosa y asequible, pero que no obstante todavía tardará unos años en hacerse realidad.
Sobre todo porque la tecnología tiene que perfeccionarse todavía y porque las regulaciones necesitan adaptarse y permitir su uso. Aun así, los eVTOL perseguirán varios objetivos muy claros:
- Reducir las emisiones contaminantes de CO2 aparejadas al transporte, tanto terrestre como aéreo.
- Descongestionar el tráfico en las ciudades y en las carreteras.
- Facilitar el transporte compartido de personas.
- Facilitar el transporte de mercancías, lo que reducirá los tiempos de entrega.
- Servir como vehículo en caso de emergencias: para transportar víctimas o evacuar en caso de desastres naturales, evacuaciones, búsqueda de personas donde los coches no pueden acceder fácilmente, rescates…
El futuro del transporte ya sabemos que irá de la mano del coche eléctrico, y eso incluye tanto a aquellos que se mueven por carretera como por el cielo. Dado que la aviación comercial tardará todavía mucho en adaptarse a la tecnología eléctrica, estos 'pequeños' eVTOL pueden ser un primer paso realmente viable.
Ventajas de los eVTOL
Los usos que hemos visto anteriormente para estas futuras aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical son ya de por sí ventajas que hay que tener muy en cuenta. Podemos centrar más el foco en los diferentes beneficios que puedan traer consigo un tipo de movilidad de este tipo:
- Utilizan energía eléctrica, por lo que reducirá la huella de carbono durante su uso.
- Ayudarán a descongestionar el tráfico en las ciudades, lo que hará posible el transporte de personas y mercancías de forma muy rápida, por ejemplo desde un aeropuerto hasta el centro de las ciudades.
- Como los helicópteros, no necesitan una pista para aterrizar o despegar, ya que estas maniobras se realizan de forma vertical y sin mucho espacio requerido.
- Son más silenciosos que un helicóptero, dado que la menor velocidad de sus rotores en comparación con este último y la mecánica eléctrica ayudan a reducir también la contaminación acústica.
- Los eVTOL son mucho más seguros que los helicópteros: por ejemplo, usan un buen número de rotores y diferentes bancos de baterías, por lo que si falla alguno de estos elementos, hay más de respaldo.
El hecho también de que sean más seguros, junto a sus mecánicas eléctricas, los hacen más económicos para su uso que un helicóptero, con un mantenimiento inferior. Se espera que sus precios se acerquen más a los servicios de una aerolínea que a los de un helicóptero privado.
Qué eVTOL se están probando
En todos lados del mundo se están probando ya diferentes prototipos de eVTOL, si bien la que parece más avanzada en este sentido es Estados Unidos (aparte de China) que, a través de su Administración Federal de Aviación, está más cerca de facilitar una regulación definitiva para su inminente uso por los cielos de las calles norteamericanas.
Hay también muchas compañías involucradas en estos proyectos, incluidos fabricantes de coches: Toyota, Hyundai o Volkswagen son solo dos ejemplos de empresas que están desarrollando sus propios eVTOL. Pero también están implicados Airbus, United Airlines AIR, Joby, Archer Aviation, Eve Air Mobility, Helix, Vertia, Kelekona o la española Crisalion Integrity.