Frenada fantasma: qué es y por qué Tesla está siendo investigada

Las funciones de piloto automático del fabricante estadounidense de coches eléctricos incluyen ciertas capacidades de conducción autónoma. Pero un funcionamiento erróneo puede provocar el efecto conocido como ‘frenada fantasma’. Te contamos qué es y qué problemas plantea.

Frenada fantasma: qué es y por qué Tesla está siendo investigada
Tesla tiene problemas con su función Full Self-Driving.

5 min. lectura

Publicado: 07/02/2022 10:23

La frenada fantasma es un efecto no deseado de los sistemas de conducción autónoma que provocan frenadas y/o desaceleraciones sin razón aparente, poniendo en peligro a los ocupantes y al resto de usuarios de la vía.

Este problema ha sido detectado en algunos modelos de Tesla, especialmente a raíz de una modificación del fabricante fundado por Elon Musk en su sistema Full Self-Driving, concretamente la introducción de Tesla Vision.

Cómo funciona la conducción autónoma de Tesla

En un principio, el sistema Autopilot de Tesla funcionaba con radares, pero en mayo de 2021 sustituyó estos por un conjunto de cámaras, sensores ultrasónicos y procesamiento de redes neuronales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Varios modelos de Tesla han presentado problemas con el Autopilot.

Según informa la propia Tesla, el sistema se compone de:

  • Ocho cámaras envolventes 360º de hasta 250 metros de alcance.
  • 12 sensores ultrasónicos.
  • Nuevo procesador con capacidad 40 veces superior al anterior.

«Esta computadora ejecuta la red neuronal desarrollada por Tesla, que es la base de cómo entrenamos y desarrollamos el piloto automático», señala la marca. «Este sistema proporciona una visión del mundo a la que un conductor solo no puede acceder, viendo en todas las direcciones simultáneamente y en longitudes de onda que van mucho más allá de los sentidos humanos».

Vídeo en el que Tesla muestra el funcionamiento de Full Self-Driving.

En concreto, el Autopilot realiza las siguientes funciones:

  • Sugiere cambios de carril para optimizar la ruta y realiza ajustes para evitar quedarse atascado detrás de automóviles o camiones lentos.
  • Dirige automáticamente el vehículo hacia los intercambios y salidas de la autopista según destino.
  • Capacidad para circular por carreteras más estrechas y complejas.
  • Capacidad para circular por entornos más complejos y espacios de estacionamiento, maniobrando alrededor de los objetos según sea necesario para encontrar un estacionamiento.

Además, todos los coches nuevos Tesla incorporan el hardware necesario para la conducción autónoma completa en casi todas las circunstancias en un futuro. Eso sí, «las características actuales del piloto automático requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo», avisa Tesla.

El problema de la frenada fantasma

Según informa The Washington Post, en los últimos tres meses las denuncias de los usuarios de Tesla por frenada fantasma han sumado un total de 107, mientras que en los 22 meses anteriores estas habían sido únicamente 34.

De momento, el problema no ha sido oficialmente vinculado al cambio de radares por cámaras, pero la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha abierto una investigación al respecto.

«Este proceso incluye conversaciones con el fabricante, así como la revisión de fuentes de datos adicionales, incluidos los datos de informes de alerta temprana. Si los datos muestran que puede existir un riesgo, actuaremos de inmediato», aseguran desde la agencia.

Coches que se saltan los STOP

Este problema se une a otro que también afecta a los Tesla, pues el sistema tampoco realiza los STOP correctamente en los Model S, Model X, Model 3 y Model Y equipados con Full Self-Driving, ya que no llegan a detenerse por completo.

Así, la NHTSA ha solicitado a Tela la eliminación de la función «rolling stop», confirmando el fabricante que atenderá dicha petición. Cabe decir que el sistema Full Self-Driving está disponible únicamente para los usuarios que se acogen al plan de prueba voluntaria y que, por ley, no está disponible en Europa.

Pixel