Gasolina E5, E10 y E85: qué es cada una de ellas y cuál te conviene más

Existen varios tipos de gasolina en el mercado, aunque en muchos casos el usuario sólo diferencia entre la Gasolina 95 y la 98. Y es que no es sólo el índice octano el que las diferencia, sino también la cantidad de etanol que contiene.

Gasolina E5, E10 y E85: qué es cada una de ellas y cuál te conviene más
Actualmente tenemos hasta cinco tipos distintos de gasolina en el mercado español. Foto: Pixabay | Motor.es

7 min. lectura

Publicado: 07/03/2022 12:57

En octubre de 2018 entró en vigor un nuevo etiquetado para los combustibles en España, lo que introdujo en nuestro vocabulario del motor términos como E5 o B7. Pero, ¿qué significado tienen todos ellos?

En esta ocasión nos vamos a centrar en los tipos de gasolina que encontramos en el mercado. Aunque lo habitual es diferenciar entre Gasolina 95 y Gasolina 98, lo cierto es que existen varias que se clasifican en función de dos parámetros: el índice octano y el contenido de etanol en la mezcla.

Tipos de gasolina por índice octano

El índice octano u octanaje es aquel que mide la capacidad de antidetonación de la gasolina. Dicho de otro modo, determina la resistencia que la gasolina tiene a la detonación prematura.

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Esto es importante porque la explosión de la mezcla de combustible y aire debe producirse en el momento adecuado y de forma controlada para evitar averías y garantizar un óptimo funcionamiento y rendimiento del motor.

  • Gasolina 95: como todas las gasolinas actualmente comercializadas en España, carece de plomo. Además, su índice octano es 95, razón por la cual recibe dicho nombre.
  • Gasolina 98: también es un tipo de gasolina sin plomo y su índice octano es 98. Es decir, tiene más capacidad de aguante para evitar la detonación prematura.
Cada coche necesita una gasolina concreta para funcionar de manera óptima.

La Gasolina 98 es más cara que la 95 y suele utilizarse en turismos de gama alta o deportivos. En cualquier caso, siempre debemos repostar la que nos recomiende el fabricante.

Y es que, si repostamos Gasolina 95 en un coche que no la necesita, sólo estaremos pagando de más innecesariamente porque el motor no estará en condiciones de aprovecharla. Por el contrario, si el fabricante recomienda Gasolina 98, y utilizamos Gasolina 95, aumentará el consumo y disminuirán las prestaciones para impedir la autodetonación.

Tipos de gasolina por porcentaje de etanol

El etanol es un tipo de alcohol volátil e inflamable que puede utilizarse como combustible. El etanol proviene de un proceso químico que consiste en hidratar el etileno, aunque también puede producirse a partir de la fermentación de azúcares de origen vegetal (en cuyo caso será bioetanol).

El etanol es uno de los muchos ingredientes que componen la gasolina y se ha introducido progresivamente para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la emisión de CO₂. Por tanto, en función de su porcentaje máximo en la gasolina encontramos los siguientes tipos:

  • Gasolina E5: este tipo contiene un máximo de un 5% de etanol.
  • Gasolina E10: como su propio nombre indica, contiene un máximo de un 10% de etanol.
  • Gasolina E85: este tipo es el que más etanol contiene, un máximo de un 85% del total.

El etanol tiene ciertas propiedades antidetonantes, por lo que es habitual que la Gasolina E5 puede encontrarse con octanaje 95 y 98. Sin embargo, la Gasolina E10 suele ser únicamente 98. Además, cuanto mayor sea el porcentaje de etanol, mayor será el precio que hay que pagar por ella.

¿Puedo repostar Gasolina E5 y E10 en mi coche?

Desde el 1 de enero de 2020, no es obligatorio suministrar Gasolina E5 en España. Sin embargo, sigue siendo muy habitual porque no todos los motores pueden utilizar Gasolina E10, es decir, con un 10% máximo de etanol.

De hecho, por regla general todos los coches anteriores al año 2000 son propensos a sufrir averías si utilizan Gasolina E10, aunque la normativa no obligó a los fabricantes a fabricar motores compatibles hasta 2006.

En la práctica, repostar Gasolina E10 en un coche no preparado para ello no supondrá ningún problema si se realiza de manera puntual, pero si se convierte en costumbre acabará propiciando problemas. Esto se debe a que el etanol es higroscópico y menos lubricante, lo que a la larga provocará corrosión y deterioro prematuro por falta de lubricación.

Por todo lo anterior, la gasolina más adecuada para cada coche es la que recomienda el fabricante. Además, en la tapa del depósito de combustible de cada vehículo viene identificado el tipo de combustible a suministrar, bien sea gasolina o diésel (letra E y B respectivamente), así como el octanaje (95 o 98) o porcentaje de etanol (E5, E10, E85).

¿Y la gasolina E85?

Este tipo de combustible merece un comentario aparte, aunque lo cierto es que no es fácil encontrarlo en las estaciones de servicio.

Al tener un 85% máximo de etanol, este combustible cuenta con ventajas e inconvenientes, que son los siguientes:

  • Es necesaria una adaptación en el motor
  • Reduce las emisiones contaminantes
  • Combustión más rápida que mejora el rendimiento
  • Reducción de las vibraciones del motor
  • Algo más barata que las gasolinas E5 y E10
  • Menor poder energético, menor autonomía
  • Con el coche parado mucho tiempo, pierde sus propiedades al absorber la humedad ambiental
  • Difícil de encontrar en las estaciones de servicio

¿Has utilizado alguna vez Gasolina E85? Cuéntanos tu experiencia.

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