¿Qué es el GPS y para qué sirve?
Con el transcurso de los años y el avance tecnológico llegó el GPS, un dispositivo de localización muy útil y no solo en el mundo del automóvil, sino en muchas otras aplicaciones en diferentes sectores. Te contamos más sobre su aplicación en los coches.
3 min. lectura
Publicado: 17/05/2023 06:09
El GPS son las siglas de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global en español.
Es un sistema que nos permite localizar objetos o personas en tiempo real y la ubicación exacta con un margen de error de pocos centímetros. No obstante, continuamente se está mejorando el sistema GPS para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Cualquiera que disponga del sistema GPS podrá saber la ubicación exacta independientemente de las condiciones meteorológicas o del sitio en el que se encuentre ya que es capaz de localizar cualquier ubicación.
La gran mayoría de coches llevan instalados el sistema GPS donde tan solo hay que introducir la dirección de destino y comenzar a circular, es así de sencillo. La introducción de este sistema mejoró el confort de los conductores y aportó grandes ventajas.
¿Cuáles son las ventajas del GPS?
Actualmente los GPS en el coche cuentan con una serie de ventajas las cuales son:
- Nos proporcionan la ubicación exacta, en tiempo real.
- Ayudan a encontrar el vehículo en caso de robo.
- Nos proporcionan la mejor ruta para evitar tráfico o carreteras ocasionalmente cortadas. Así como también nos informa de la hora de llegada al lugar determinado.
- Nos ayuda a llegar a un sitio de manera precisa sin necesidad de seguir las indicaciones de la carretera, además también nos dice la velocidad a la que debemos de circular.
¿Cuáles son las desventajas del GPS?
Al igual que tiene una serie de ventajas, como pasa con cualquier sistema, también tiene alguna desventaja o inconveniente.
- Para poder actualizarse debe de conectarse a internet, sino no nos podrá decir la mejor ruta en caso de nuevas salidas, carreteras, obras, rotondas, calles cortadas o accidentes. Si el sistema no se ha actualizado nos podrá dictar rutas incorrectas.
- El GPS tiene un consumo eléctrico bastante elevado, por lo que actualmente eso es una gran desventaja.
- Emite ondas radiactivas las cuales si son de forma constante pueden perjudicar el estado de salud del conductor y del resto de ocupantes.
- Al no utilizar el cerebro para poder orientarnos según las indicaciones, el GPS según expertos podría ayudar a disminuir el sentido de la orientación.