Qué es HDi, cuáles son sus variantes y qué averías son las más frecuentes
Descubre las características de una de las tecnologías diésel más populares del mercado, sus distintas versiones y las averías más comunes que pueden afectar a su rendimiento. Un repaso esencial para entender cómo funciona y cómo mantenerlo en óptimas condiciones.
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Publicado: 15/09/2024 12:54
Los motores HDi (High-pressure Direct Injection) son una de las tecnologías diésel más avanzadas y ampliamente utilizadas por el grupo Stellantis en vehículos de sus marcas. Por ejemplo, Peugeot, Citroën, DS y Opel.
Desde su lanzamiento en 1998, los motores HDi han ido evolucionando para adaptarse a las normativas de emisiones europeas y mejorar su eficiencia. Actualmente, los motores diésel de inyección directa de Stellantis conocidos como HDi cuentan con más de cuatro generaciones.
¿Qué es HDi?
Los motores HDi son diésel con turbocompresor e inyección directa Common Rail, lo que les permite optimizar la mezcla de aire y combustible para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
Estos motores han sido desarrollados en parte en colaboración con Ford Motor Company y se han instalado en diversos vehículos, no sólo de marcas pertenecientes a Stellantis, sino también de otras como Land Rover, Ford, Suzuki y Jaguar, con diferentes índices de potencia y adaptaciones.
Uno de los aspectos que destacan de los motores HDi es su capacidad para mantener un equilibrio entre prestaciones y consumo, a la vez que cumplen con normativas medioambientales estrictas.
Variantes de los motores HDi
A lo largo de los años, se han desarrollado varias versiones de los motores HDi, cada una con características y tecnologías adicionales:
- HDi: eEs la versión estándar y pionera de esta tecnología. Utiliza un sistema de inyección Common Rail y turbocompresores que, en algunos casos, cuentan con geometría variable para mejorar el rendimiento.
- e-HDi: introducido como una evolución del HDi, se distingue por la incorporación del sistema Start & Stop, que apaga el motor automáticamente en las detenciones y lo enciende cuando es necesario, reduciendo así el consumo de combustible en tráfico urbano. Además, cuenta con sistemas de frenada regenerativa, que aprovechan la energía al frenar para cargar la batería.
- BlueHDi: es la variante más avanzada en términos de reducción de emisiones. Incorpora un sistema de tratamiento posterior de gases de escape con AdBlue y tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en compuestos inofensivos, como nitrógeno y vapor de agua. Es esencial para cumplir con la normativa Euro VI.
Colaboración y sistemas de inyección
Los motores HDi han sido equipados con sistemas de inyección Common Rail fabricados por empresas como Siemens, Bosch, Delphi y Continental, lo que ha permitido un control preciso de la inyección de combustible, optimizando tanto el rendimiento como las emisiones.
En las versiones más potentes, se han incorporado turbocompresores de geometría variable o incluso doble turbo, lo que mejora la respuesta del motor a bajas revoluciones y permite una entrega de potencia más suave y progresiva.
Averías más frecuentes en los motores HDi, e-HDi y BlueHDi
A pesar de ser motores eficientes y fiables, como cualquier tecnología mecánica, los HDi, e-HDi y BlueHDi no están exentos de problemas. Algunas de las averías más comunes en estos motores, según las versiones, son:
- Bomba de apoyo de combustible: en varios modelos, como el DV4TD, DW10ATED y DW10ATED4, esta bomba tiene una vida útil relativamente corta y tiende a formar bolsas de aire, lo que puede afectar el rendimiento del motor.
- Polea del cigüeñal: motores como el DV4TD y el DW10TD son propensos a que esta pieza se rompa prematuramente, lo que puede generar problemas en la transmisión de potencia.
- Intercooler: se encarga de enfriar el aire de admisión para mejorar la eficiencia de la combustión, pero puede fallar con cierta frecuencia principalmente en el motor DV4TED4.
- Filtro de malla de la turbina: este componente se ensucia rápidamente, lo que hace que las turbinas de los motores DV6TED4 y DV6BTED4 sean sensibles a la suciedad. Un cambio de aceite tardío puede acelerar esta avería.
- Fugas de aceite en el motor: algunos motores, como los DV6DTED y DV6ETED, suelen experimentar fugas de aceite, lo que puede generar una pérdida de rendimiento y aumentar el consumo de lubricante.
- Sensor de presión diferencial: este componente es susceptible de averías, especialmente en el DV6DTED, lo que puede generar problemas en el sistema de gestión del motor.
- Cadena del árbol de levas: en motores como el DW10BTED4 y el DT17TED4, la cadena del árbol de levas puede estirarse con el tiempo, provocando fallos en la sincronización del motor.
- Turbina de geometría variable: las versiones con esta tecnología, como el DW12TED4, son propensas a fallar si se utiliza aceite de mala calidad o si hay fugas en la bomba de vacío.
- Carcasa del termostato: en motores como el DT17TED4, la carcasa del termostato tiende a agrietarse, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del motor.
Consejos para evitar averías
- Mantenimiento adecuado: seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a cambios de aceite y revisiones periódicas es clave para evitar muchas de las averías mencionadas.
- Uso de aceite de calidad: utilizar lubricantes recomendados por el fabricante y cambiar el aceite a tiempo puede prevenir fallos en componentes como la turbina de geometría variable o los ajustadores de la válvula hidráulica.
- Revisar componentes críticos: mantener un control sobre la bomba de apoyo de combustible, las fugas de aceite y los sensores puede ayudar a identificar problemas antes de que se agraven.
En líneas generales, los motores HDi, e-HDi y BlueHDi son tecnologías avanzadas que han permitido al grupo Stellantis mantenerse a la vanguardia en términos de eficiencia, rendimiento y reducción de emisiones.
Como hemos visto, aunque estos motores son en general fiables, tampoco están exentos de presentar algunas averías comunes. Un buen mantenimiento y el uso de componentes de calidad son esenciales para alargar la vida útil del motor y evitar problemas.