
Stellantis relanza sus piezas más caras con garantía de fábrica, estos modelos salen ganando
Europa presiona a las marcas de coches para que sigan potenciando la economía circular, por lo que Stellantis ha decidido...
Descubre las características de una de las tecnologías diésel más populares del mercado, sus distintas versiones y las averías más comunes que pueden afectar a su rendimiento. Un repaso esencial para entender cómo funciona y cómo mantenerlo en óptimas condiciones.
Los motores HDi (High-pressure Direct Injection) son una de las tecnologías diésel más avanzadas y ampliamente utilizadas por el grupo Stellantis en vehículos de sus marcas. Por ejemplo, Peugeot, Citroën, DS y Opel.
Desde su lanzamiento en 1998, los motores HDi han ido evolucionando para adaptarse a las normativas de emisiones europeas y mejorar su eficiencia. Actualmente, los motores diésel de inyección directa de Stellantis conocidos como HDi cuentan con más de cuatro generaciones.
Los motores HDi son diésel con turbocompresor e inyección directa Common Rail, lo que les permite optimizar la mezcla de aire y combustible para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
Estos motores han sido desarrollados en parte en colaboración con Ford Motor Company y se han instalado en diversos vehículos, no sólo de marcas pertenecientes a Stellantis, sino también de otras como Land Rover, Ford, Suzuki y Jaguar, con diferentes índices de potencia y adaptaciones.
Uno de los aspectos que destacan de los motores HDi es su capacidad para mantener un equilibrio entre prestaciones y consumo, a la vez que cumplen con normativas medioambientales estrictas.
A lo largo de los años, se han desarrollado varias versiones de los motores HDi, cada una con características y tecnologías adicionales:
Los motores HDi han sido equipados con sistemas de inyección Common Rail fabricados por empresas como Siemens, Bosch, Delphi y Continental, lo que ha permitido un control preciso de la inyección de combustible, optimizando tanto el rendimiento como las emisiones.
En las versiones más potentes, se han incorporado turbocompresores de geometría variable o incluso doble turbo, lo que mejora la respuesta del motor a bajas revoluciones y permite una entrega de potencia más suave y progresiva.
Así funcionan los motores diésel Common Rail
A pesar de ser motores eficientes y fiables, como cualquier tecnología mecánica, los HDi, e-HDi y BlueHDi no están exentos de problemas. Algunas de las averías más comunes en estos motores, según las versiones, son:
En líneas generales, los motores HDi, e-HDi y BlueHDi son tecnologías avanzadas que han permitido al grupo Stellantis mantenerse a la vanguardia en términos de eficiencia, rendimiento y reducción de emisiones.
Como hemos visto, aunque estos motores son en general fiables, tampoco están exentos de presentar algunas averías comunes. Un buen mantenimiento y el uso de componentes de calidad son esenciales para alargar la vida útil del motor y evitar problemas.
Europa presiona a las marcas de coches para que sigan potenciando la economía circular, por lo que Stellantis ha decidido...
Skoda es una de las marcas que sigue apostando por los coches diésel, y para ellos ha anunciado una importante...
Tras el «culebrón» de los fatídicos PureTech, los nuevos motores microhíbridos de Stellantis están en el punto de mira. ¿Tienen...
Hyundai acaba de presentar el nuevo motor de gasolina turbo que animará a sus deportivos. Dos bloques con 1.6 y...
La situación de incertidumbre mundial se traslada nuevamente al sector del automóvil tras los últimos aranceles lanzados desde el gobierno...