Qué es un ICE y cuál es su función en un vehículo
Un ICE (Internal Combustion Engine) es un término que proviene del inglés y sirve para definir un tipo de motor que convierte la energía química en energía mecánica mediante la combustión de un combustible dentro del motor.
7 min. lectura
Publicado: 14/01/2024 12:55
Las siglas ICE sirven para diferenciar los motores de combustión interna de los motores eléctricos, especialmente a raíz del auge y proliferación de los vehículos híbridos, que incorporan ambos tipos de propulsor.
Los motores de combustión interna se utilizan en muchas aplicaciones, como el transporte, la generación de energía y la agricultura.
¿Cómo funciona un ICE?
El funcionamiento de un ICE se basa en el proceso de combustión, en el que el combustible y el aire se mezclan y se queman para liberar energía.
El aire de combustión entra al motor a través del colector de admisión de aire. La combustión se produce en el interior de uno o más cilindros equipados con pistones, por lo que se habla de combustión interna.
La energía liberada por la combustión mueve los pistones, que a su vez mueven el cigüeñal, que transmite la fuerza mecánica al resto del vehículo. En este artículo puedes conocer cómo es el proceso completo de combustión de un motor ICE.
¿Qué es la combustión interna?
La combustión interna es el proceso en el que se quema un combustible con aire dentro de un motor para producir energía mecánica. El término se usa para distinguir este tipo de motores de los motores eléctricos, que no usan combustión.
Los motores de combustión interna pueden ser de diferentes tipos según el tipo de combustible que usen, como gasolina, diésel, gas natural o hidrógeno.
¿Qué tipos de motores ICE hay?
Los motores ICE (Internal Combustion Engine) son motores que usan la combustión de un combustible con aire para generar energía mecánica. Según el ciclo de funcionamiento, se pueden clasificar en dos tipos principales:
- Motores de dos tiempos: son motores que realizan el ciclo de admisión, compresión, expansión y escape en dos movimientos del pistón. Suelen usar gasolina o gas natural como combustible y tienen una potencia específica alta, pero también un alto consumo y emisiones. Se usan principalmente en ciclomotores, motocicletas, motosierras y otros equipos ligeros.
- Motores de cuatro tiempos: son motores que realizan el ciclo de admisión, compresión, expansión y escape en cuatro movimientos del pistón. Pueden usar gasolina, diésel, hidrógeno u otros combustibles y tienen una mayor eficiencia y menor contaminación que los motores de dos tiempos, pero también una menor potencia específica. Se usan en la mayoría de los automóviles, camiones, tractores y generadores.
Además, podemos diferencias varios tipos de motores ICE según el combustible utilizado para alimentarlos:
- Motores de gasolina: usan una mezcla de aire y gasolina que se comprime y se enciende mediante una chispa eléctrica generada por la bujía. Tienen una relación de compresión menor que los motores diésel y suelen tener un mayor número de revoluciones por minuto (rpm).
- Motores diésel: usan aire comprimido y gasoil que se inflama por la alta temperatura generada por la compresión. Tienen una relación de compresión mayor que los motores de gasolina y suelen tener un menor número de rpm.
- Motores bifuel: usan GNC o GLP, principalmente. En realidad son motores de gasolina adaptados para funcionar también con gas, para lo cual cuentan con depósitos adicionales y un sistema de inyección específico, entre otras cosas.
- Motores híbridos: combinan un motor ICE con un motor eléctrico que se alimenta de una batería. Pueden funcionar con uno u otro motor según las condiciones de conducción, o con ambos al mismo tiempo para aumentar la potencia. Tienen una menor emisión de gases contaminantes y un menor consumo de combustible que los motores ICE convencionales.
Los motores ICE en la Fórmula 1
Los motores ICE en la Fórmula 1 son los responsables de generar la mayor parte de la potencia que impulsan los monoplazas.
Estos motores son de cuatro tiempos turboalimentados, con seis cilindros en V y una capacidad de 1,6 litros. Los motores ICE pueden alcanzar hasta 15.000 revoluciones por minuto (rpm) y producir más de 800 caballos de fuerza.
En la Fórmula 1, se combinan con otros sistemas de recuperación de energía, como el MGU-K y el MGU-H, para formar la unidad de potencia (PU) que utiliza cada equipo. Esta, por tanto, es híbrida.
El MGU-K (Motor Generator Unit - Kinetic) y el MGU-H (Motor Generator Unit - Heat) son dispositivos que convierten la energía cinética malgastada durante las fases de desaceleración y la creada por los gases de escape en electricidad, que se almacena en una batería o se usa directamente para aumentar la potencia del motor.