Inyección: qué es y en qué se diferencia de la carburación

El carburante es la base del funcionamiento de un motor térmico o de combustión. Para que este se transforme en energía y movimiento es imprescindible un sistema que haga llegar el mencionado combustible a los cilindros.

Inyección: qué es y en qué se diferencia de la carburación
La inyección es vital en el rendimiento de un motor.

8 min. lectura

Publicado: 03/11/2021 12:19

La inyección es un sistema presente en los motores térmicos que se encarga de introducir combustible en los cilindros para que, conjuntamente con el aire, produzca una combustión que genere energía.

El sistema de inyección puede ser de varios tipos en función de la ubicación y el número de inyectores, así como el número de veces que estos realicen su cometido. Pero, independientemente de eso, el objetivo siempre es el mismo: alimentar la cámara de combustión para hacer posible la explosión que genere la energía en los cilindros.

Inyección en motores de gasolina

La combustión en motores diésel y gasolina se produce de manera distinta, por lo que el sistema de inyección es también diferente. En los motores de gasolina, la inyección debe conseguir la mezcla perfecta entre aire y gasolina para que se produzca una combustión total de la misma en el interior del cilindro.

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La inyección directa es el método más utilizado en los coches modernos

En un inicio, la inyección era mecánica, pero actualmente el sistema es electrónico y la unidad de control (ECU) se encarga de controlar y dosificar en todo momento la mezcla en función de las necesidades del vehículo.

Un sistema de inyección de motor de gasolina tiene los siguientes componentes básicos:

  • Depósito de combustible (almacena la gasolina)
  • Bomba de gasolina (bombea la gasolina por el sistema)
  • Tubería de descarga de gasolina (conecta el depósito con los inyectores)
  • Inyectores (pulverizan e introducen la gasolina en la cámara de combustión)
  • Mariposa (regula la cantidad de aire que entra al cilindro)
  • Centralita (gestiona el funcionamiento del sistema)
  • Válvula Canister (impide la aspiración de hidrocarburos a través del motor)
  • Filtro Canister (retiene los hidrocarburos evaporados en el depósito de gasolina e intercepta partículas de polvo)

Tipos de sistemas de inyección de gasolina

Como hemos avanzado anteriormente, son varios los tipos de inyección que podemos encontrar en función de varios parámetros.

Posición

Inyección indirecta: la inyección del combustible se produce en la bifurcación del colector de admisión o antes de la válvula de admisión.

Inyección directa: es el método más utilizado actualmente y, en este caso, la inyección de combustible se realiza directamente en la cámara de combustión, lo que permite una reducción del consumo y de emisión de gases contaminantes.

Así funciona la inyección y por esta razón la carburación ha caído en desuso.

Número de inyectores

Inyección monopunto: sólo existe un inyector, que se ubica en el colector de admisión.

Inyección multipunto: cada cilindro cuenta con un inyector, pero puede ser directa o indirecta.

Frecuencia de inyección

Inyección intermitente: la centralita de control emite impulsos intermitentes, es decir, los inyectores se abren sólo por un tiempo determinado. Puede ser secuencial (a cada cilindro alternativamente), semisecuencial (en parejas de dos cilindros) o simultánea (en todos los cilindros al mismo tiempo).

Inyección continua: el colector de admisión recibe combustible permanentemente, aunque la proporción y la presión pueden ser constantes o variables.

Sistema de control

Mecánico: todo el sistema es mecánico. Se empezó a utilizar en motores de aviones en 1932 y en vehículos en 1945.

Electromecánico: se produce una combinación de procesos mecánicos y electrónicos. Un ejemplo de este tipo es el sistema KE-Jetronic de Bosch.

Electrónico: todo el sistema, incluidos los inyectores, es accionado electrónicamente a través de la centralita de control. El primero fue el D-Jetronic de Bosch, en 1967.

Inyección en motores diésel

A diferencia de los motores de gasolina, en los que la explosión se realiza gracias a la chispa generada por la bujía, en los motores diésel la combustión es posible gracias a la autoignición.

En un motor alimentado por gasóleo, el combustible es inyectado en el cilindro justo antes de que el pistón llegue al punto muerto superior (PMS), entrando en contacto con el aire caliente que ha sido comprimido por el mencionado pistón. Esto genera la ignición. Un motor diésel no utiliza la mariposa que regula la cantidad de aire que entra al cilindro, como sí hace un motor de gasolina.

Tipos de sistemas de inyección diésel

Al igual que en el caso de los motores de gasolina, en los propulsores de gasóleo encontramos diversos tipos de sistemas, pero merecen especial mención los siguientes:

Inyección directa: la inyección de combustible se realiza directamente en la cámara de combustión y hay dos tipos, Common-rail y Bomba-inyector (forman un mismo componente unificado).

Inyección indirecta: cámara de combustión dividida, con una precámara en la culata conectada a la cámara principal a través de una garganta.

Los motores potentes suelen recurrir a la inyección simultánea a todos los cilindros.

Qué diferencia la inyección de la carburación

Los primeros carburadores datan del siglo XIX, pero actualmente es un sistema que se reduce a motores de dos tiempos de vehículos y maquinaria ligeros por su menor precisión y bajo coste.

En esencia, un carburador funciona del mismo modo que un pulverizador de pintura: cuando el aire es soplado, cruza el eje de la tubería pulverizadora y la presión interior de la misma disminuye. A consecuencia de ello, el combustible es aspirado dentro de la tubería y se atomiza al entrar en contacto con el aire. Cuanto mayor sea la velocidad del aire que atraviesa la tubería de aspiración, mayor será la cantidad de líquido aspirada y pulverizada.

¿Quieres saber más sobre la carburación y el funcionamiento de un carburador? No te pierdas este artículo que hemos elaborado al respecto.

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