
La DGT introduce asistencia remota para trámites en áreas rurales
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una solución digital basada en videoconferencia para acercar la Administración al...
Todo conductor sabe a qué velocidad máxima puede circular, bien porque conoce la genérica de cada vía o porque la señalización le indica la específica de cada tramo. Sin embargo, ese límite no es el que la DGT tiene en cuenta para multar.
Quizá te sorprenda, pero la velocidad máxima a la que puedes circular en una autovía no coincide con la velocidad a partir de la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte por exceso de velocidad.
Esto es lo que se conoce como margen de error de los radares de tráfico, y tiene su explicación.
Como te hemos avanzado, el margen de error de una radar de tráfico es la diferencia entre la velocidad máxima delimitada para un tramo concreto de vía y la velocidad real a partir de la cual el dispositivo puede multar.
Esto se debe a que la ley obliga a todos los radares a contar con un umbral de tolerancia para prevenir un hipotético error de medición. Es decir, se da por hecho que el radar puede tener un pequeño margen de error de medición, por lo que se aplica un margen que evite multas injustas.
No olvides que los velocímetros, especialmente los analógicos, también tienen su propio margen de error
Desde 2015, la ley ha unificado el margen de error de los radares de tráfico que la DGT utiliza en España:
Pero esto, que debe tomarse como una regla general, no se aplica exactamente así en todos los casos, pues depende del tipo de radar que se utilice para la medición.
No todos los dispositivos cuentan con las mismas especificaciones técnicas ni márgenes de error, que son los siguientes:
Esto quiere decir que las velocidades reales a las que multan los radares son las que puedes consultar en esta tabla.
Velocidades reales a las que multa cada tipo de radar de la DGT
Velocidad | Radar fijo, móvil estático o Pegasus | Radar móvil | Radar de tramo |
---|---|---|---|
20 km/h | 25 km/h | 27 km/h | 23 km/h |
30 km/h | 35 km/h | 37 km/h | 33 km/h |
40 km/h | 45 km/h | 47 km/h | 43 km/h |
50/km/h | 55 km/h | 57 km/h | 53 km/h |
60 km/h | 65 km/h | 67 km/h | 63 km/h |
70 km/h | 75 km/h | 77 km/h | 73 km/h |
80 km/h | 85 km/h | 87 km/h | 83 km/h |
90 km/h | 95 km/h | 97 km/h | 93 km/h |
100 km/h | 105 km/h | 107 km/h | 103 km/h |
110 km/h | 115 km/h | 117 km/h | 113 km/h |
120 km/h | 126 km/h | 128 km/h | 123 km/h |
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es ceñirte a la velocidad máxima que marca la señalización en la carretera, así como la genérica de cada vía. No olvides que los velocímetros, especialmente los analógicos, también cuentan con su propio margen de error, aunque generalmente indican mayor velocidad de a la que realmente circula el vehículo.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una solución digital basada en videoconferencia para acercar la Administración al...
En muchas ocasiones hemos puesto la música bien alta para disfrutar de nuestro tema favorito o, mientras caminábamos por la...
Detener el coche en un lugar permitido y sin obstaculizar a otros vehículos no es suficiente para evitar una multa...
Aunque parezca una acción sencilla, cruzar la calle tiene sus normas y no siempre lo hacemos bien. La DGT deja...
Las redes sociales y muchos medios de comunicación llenan internet de noticias sobre la DGT que parecen sacadas de un...