Qué es el NACS y qué ventajas tiene sobre sus competidores
El NACS (North American Charging Standard) es un sistema de conector de carga de vehículos eléctricos desarrollado por Tesla, Inc. Es el estándar de carga más común en Norteamérica, con más de 20.000 millones de millas de carga de vehículos eléctricos acumuladas.
6 min. lectura
Publicado: 22/12/2023 18:32
El conector NACS tiene una serie de ventajas sobre otros estándares de carga, como el CCS o Combo 2. Es más pequeño y más compacto, lo que facilita su instalación en los coches eléctricos. También es más eficiente, lo que permite cargar los vehículos eléctricos más rápido.
Otra gran ventaja del conector NACS es que soporta dos tipos de carga: corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). El conector de CA se utiliza para la carga lenta y el conector de CC se utiliza para la carga rápida.
El conector NACS es una evolución de su conector de carga original y destaca especialmente por sus especificaciones técnicas mejoradas.
Al emplear el mismo formato que su cargador original, que es más reducido que el CCS, puede alcanzar una potencia de 900 kW. Además, esto le permite obtener importantes ventajas sobre el estándar europeo, ya que su tecnología puede cargar a 500 y 1.000 voltios (V).
En noviembre de 2022, Tesla abrió el estándar NACS a otros fabricantes de vehículos eléctricos. Esto ha llevado a que varios fabricantes de automóviles, como Ford, General Motors, Volkswagen y muchos otros, se comprometan a adoptar el estándar NACS para sus vehículos eléctricos futuros.
La adopción del estándar NACS es un paso importante para promover la adopción de vehículos eléctricos. Un estándar de carga común facilitará a los propietarios de vehículos eléctricos encontrar estaciones de carga compatibles y reducirá los costes de desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos.
¿Qué tipo de conexión produce entre el conector y el coche?
El conector NACS produce una conexión eléctrica entre el vehículo eléctrico y la estación de carga. Esta se rige por la normativa ISO 15118 o DIN SPEC 70121, por lo que funciona del mismo modo que el CSS Tipo 1.
La conexión del conector NACS está sellada para protegerla de la humedad y el polvo. Esto ayuda a garantizar que la conexión sea segura y fiable, incluso en condiciones climáticas adversas.
El conector NACS también tiene un sistema de comunicación incorporado que permite al vehículo eléctrico y a la estación de carga intercambiar información. Esta información se utiliza para configurar la carga y para garantizar que esta se realice de forma segura.
¿Puede llegar a convertirse en el estándar europeo?
Es posible que el conector NACS llegue a convertirse en el estándar europeo de carga de vehículos eléctricos, pero es poco probable que suceda a corto plazo.
En Europa, el estándar de carga trifásico es muy habitual, especialmente en el Norte del continente. El NACS no es compatible con este tipo de instalación, a diferencia del CCS Combo 2, que es compatible con una amplia gama de vehículos eléctricos y estaciones de carga.
El CCS Combo 2 también es compatible con la carga rápida de hasta 350 kW, que es lo que se necesita para cargar los vehículos eléctricos más grandes y potentes.
El conector NACS tiene algunas ventajas sobre el CCS Combo 2, como su tamaño más pequeño y su eficiencia. Sin embargo, el CCS Combo 2 tiene la ventaja de ser compatible con una amplia gama de vehículos eléctricos y estaciones de carga.
Para que el conector NACS se convierta en el estándar europeo, necesitaría el apoyo de los principales fabricantes de vehículos eléctricos y de las empresas de infraestructura de carga. Estos tendrían que estar dispuestos a invertir en la adopción del conector NACS y en la creación de una red de estaciones de carga compatibles.
En la actualidad, no hay indicios de que los principales fabricantes de vehículos eléctricos europeos estén dispuestos a abandonar el CCS Combo 2 por el conector NACS. Sin embargo, podría ocurrir que en el futuro cambien de opinión, especialmente si el conector NACS demuestra ser una opción más eficiente y fiable.