Qué son los neumáticos slicks y en qué condiciones deben usarse

Dentro de la amalgama de tipos de neumáticos diferentes, hay unos específicos que destacan por su gran capacidad de agarre en el asfalto y su rendimiento en circuito. Hablamos de los neumáticos slicks, o también llamados neumáticos lisos.

Qué son los neumáticos slicks y en qué condiciones deben usarse
Así son los neumáticos slicks o lisos: características, ventajas y desventajas.

7 min. lectura

Publicado: 08/04/2024 22:00

Seguro que el concepto de neumático slick te suena más a Fórmula. Si recuerdas las imágenes de los mundiales de Fernando Alonso, su Renault montaba unos neumáticos con estrías, ¿verdad?. Eso cambió en el año 2009, cuando volvieron a entrar en escena los neumáticos lisos.

Existen muchos tipos de neumáticos. Los slicks, no son muy habituales de ver en los coches de calle, y esto tiene un gran motivo: no están homologados para usarse en carretera abierta. Y al igual que los neumáticos convencionales, han sufrido una evolución importante tanto en diseño como en composición con el paso de los años.

Conozcamos las características de estos neumáticos slicks y por qué solo se pueden usar en circuito.

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Neumáticos slicks en primer término en la gama Michelin para Las 24 Horas de Le Mans.

Qué es un neumático slick o neumático liso

Un neumático liso o slick es aquel cuya banda de rodadura es totalmente lisa y no tiene ningún tipo de dibujo o ranura. Gracias a esta característica tan peculiar, ofrecen el más alto nivel de rendimiento... sobre seco.

Están pensados para maximizar la cantidad de contacto del vehículo con la carretera en estas condiciones: es decir, ofrecen un mayor agarre y trasladan de la forma más óptima posible toda la fuerza del motor al asfalto.

Y como decíamos, este tipo de neumático está diseñado únicamente para la competición. Estas gomas tendrán grabadas las siglas NHS (Not for Highway Services), o lo que es lo mismo, que no son aptas para su uso en carretera.

Ventajas y desventajas de los neumáticos slicks

Comenzamos por las desventajas, porque están íntimamente relacionadas con el hecho anterior: un neumático slick no puede ser usado en carretera por los turismos porque su rendimiento en terrenos mojados o húmedos es muy inferior.

Al no contar con ranuras que evacúen el agua, el efecto 'aquaplaning' está a la orden del día. Por algo los neumáticos que usamos en los coches de calle tienen diferentes dibujos en la banda de rodadura: para que el agua y la humedad del asfalto no impidan que el vehículo pierda el contacto con la carretera.

De usarse en el día a día, tampoco se podría sacar todo su rendimiento, ya que los slicks no alcanzarían la temperatura óptima de funcionamiento. Además, su composición más blanda acorta enormemente su vida útil en comparación con los neumáticos convencionales. Debido a todo esto, como te puedes imaginar, entenderás que estas gomas son, también, más caras.

Los F1 actuales montan neumáticos slicks desde el año 2009 de forma continuada.

Sin embargo, para lo que han sido diseñados, las ventajas de un neumático slick son brutales. Ya los hemos adelantado antes: sobre seco, ofrecen el mayor agarre posible, lo que permite aprovechar al máximo el rendimiento y potencia de cualquier vehículo.

Al tener una zona de contacto con el asfalto lisa y sin estrías, el contacto con el suelo es más directo, favoreciendo una mayor aceleración a grandes velocidades y a un control más preciso del vehículo.

Las deformaciones sufridas por el peso también son menores, lo que permite a los fabricantes poder optar por compuestos más suaves. Como detalle curioso, a diferencia de los neumáticos de calle, para medir la presión de estos neumáticos debe realizarse en caliente.

Ejemplo de neumático semislick de Michelin.

Una alternativa intermedia: los neumáticos semislicks

Si un neumático slick no puede ser usado en carretera abierta, un neumático semislick o semiliso sí que lo puede hacer. Se trata, en este caso, de una especie de 'híbrido' entre las gomas lisas y las convencionales de calle.

En su banda de rodadura encontraremos un dibujo, aunque menor que el de los neumáticos estándar. Al permitir esto último que puedan evacuar el agua y reducir considerablemente el riesgo de 'aquaplaning', están homologados para su uso en carretera.

Existen diferentes tipos que se pueden adquirir: por ejemplo, los pensados para temperaturas altas y otros para temperaturas más bajas, al igual que en diferentes compuestos en función de su dureza (blando, medio y duro). Eso sí, su adherencia al asfalto es menor que los slicks, pero mayor que las gomas convencionales.

Diferencias entre los neumáticos convencionales y los slicks, en vídeo.

Cuánto más rápido es un coche con neumáticos slicks

El canal de YouTube 'Tyre Review' cogió un Hyundai i30 Fastback N de calle y lo calzó con juegos de neumáticos diferentes en la pista de pruebas Tazio Nuvolari de Pirelli en Italia.

El compacto deportivo surcoreano, con 280 CV y 392 Nm de par, marcó un tiempo de 1:38.02 con neumático de calle y otro tiempo de 1:34.81 con neumáticos convencionales más deportivos. Con los neumáticos slicks de carreras calzados, logró reducir el tiempo a 1:31.79, siendo 6 segundos más veloz.

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