Qué es el parque cerrado o 'parc fermé' en las carreras y qué utilidad tiene

El ‘parc fermé’ es una zona clave en las competiciones de motor. Garantiza la igualdad entre los participantes y asegura que los vehículos cumplan con las normas técnicas, evitando manipulaciones tras la clasificación o la carrera.

Qué es el parque cerrado o 'parc fermé' en las carreras y qué utilidad tiene
Las reglas del parque cerrado impiden trabajar en los monoplazas sin permiso de los comisarios técnicos. - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 10/12/2024 18:10

El término parc fermé, traducido como «parque cerrado» en español, es un concepto clave en el mundo de las competiciones automovilísticas y motociclistas.

Este espacio juega un papel fundamental para garantizar la equidad y el cumplimiento de las normativas técnicas durante los eventos. A continuación, explicamos qué es exactamente el parque cerrado, cómo funciona y por qué es tan importante.

¿Qué es el parque cerrado o parc fermé?

El parque cerrado es una zona restringida dentro del circuito donde los vehículos son estacionados tras las sesiones de clasificación o las carreras. Este espacio está controlado por los comisarios técnicos de la competición y está sujeto a estrictas normas de acceso y manipulación.

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En este recinto, los coches o motos no pueden ser alterados, reparados ni ajustados sin la autorización de los comisarios. Cualquier intervención no autorizada podría resultar en sanciones, que van desde la pérdida de posiciones en la parrilla hasta la descalificación.

¿Cuál es la finalidad del parque cerrado?

El parque cerrado tiene dos objetivos principales:

  1. Garantizar la equidad deportiva: este espacio permite a los organizadores verificar que todos los vehículos cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el reglamento. Esto asegura que ningún competidor obtenga ventaja mediante modificaciones no permitidas.
  2. Preservar las condiciones del vehículo: en las sesiones de clasificación, el parc fermé garantiza que los coches o motos mantengan las configuraciones exactas utilizadas para marcar sus tiempos. Esto impide que los equipos realicen ajustes que alteren el rendimiento antes de la carrera.
Una vez que terminan la clasificación y la carrera, queda prohibido manipular los monoplazas.

Reglas asociadas al parque cerrado

Aunque las normativas pueden variar según la categoría o campeonato, hay ciertas reglas comunes que se aplican al parc fermé:

  • Prohibición de manipulaciones: una vez que el vehículo entra en el parque cerrado, sólo los comisarios tienen permiso para inspeccionarlo o autorizar ajustes.
  • Revisión técnica: los comisarios pueden realizar controles para verificar aspectos como peso, dimensiones, sistemas de seguridad y componentes del motor.
  • Límites de tiempo: en muchos campeonatos, las restricciones del parque cerrado comienzan tras la clasificación y se mantienen hasta que inicia la carrera.

En la Fórmula 1, las reglas de parc fermé son especialmente estrictas. Los coches entran bajo estas restricciones al finalizar la sesión de clasificación del sábado y no pueden ser modificados, salvo excepciones autorizadas, hasta el inicio de la carrera el domingo.

Esto añade un elemento estratégico, ya que los equipos deben optimizar sus configuraciones para ambas sesiones. En el caso de romperse el régimen de parque cerrado, la sanción suele ser la obligatoriedad de comenzar la carrera desde el pit lane o incluso la descalificación.

Por todo ello, el parque cerrado es mucho más que una simple zona de estacionamiento; es un pilar del reglamento técnico y deportivo en las competiciones del motor.

Su implementación garantiza que todos los participantes compitan en igualdad de condiciones, preservando la integridad del deporte. Al entender su propósito y funcionamiento, se puede apreciar mejor el nivel de detalle y control que exige el automovilismo y el motociclismo de élite.

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