Peaje: qué es y para qué sirven
Los peajes son una forma de ayudar a mantener las infraestructuras viales ya sean autopistas (terrestres) o canales (marítimas), de esta manera se evita recurrir a otros fondos monetarios. Por otro lado, nos aportan una serie de beneficios.
4 min. lectura
Publicado: 21/03/2023 15:51
¿Qué es un peaje?
Un peaje es el pago que hacen los conductores para poder circular por esa autopista o canal, de esta manera, a cambio también gozarán de una mayor comodidad con un tráfico más fluido y un mejor estado de las carreteras. Los primeros peajes se denominaban portazgos y con la evolución de estos pasaron a llamarse peajes.
El dinero que se recauda a través de los peajes sirve para ayudar a mantener las carreteras en buen estado, no solo el asfaltado sino también la iluminación y el resto de componentes de la vía pública.
Los peajes pueden ser privados o públicos, además existen varios tipos en función de la forma de abonar el dinero. Por un lado se encuentran los peajes abiertos y por otro los peajes cerrados, así como también existe el peaje anual.
Las autopistas donde hay que pagar el peaje gozan de un buen estado, además también acortan el camino de llegada al destino. Lo más importante del peaje es que esas autopistas brindan a los conductores de una mayor seguridad, así como de un tráfico más fluido y por lo tanto una mejor asistencia en carretera.
Tipos de peaje
Según la forma en la que se abone el dinero del peaje existen tres tipos:
- Peaje abierto: en este tipo de peaje se establece un precio y el conductor paga en función del tipo de vehículo en la caseta donde empiece el tramo. El pago se puede realizar en efectivo o en tarjeta.
- Peaje cerrado: el conductor paga a la salida del peaje según la distancia que haya recorrido. Este peaje también se puede pagar con tarjeta o en efectivo.
- Peaje anual: se hace un pago único anual para que el conductor pueda circular por los peajes libremente cuando lo necesite. Este tipo de peaje es habitual en camiones o personas que tengan que atravesar el mismo peaje todos los días para ir a trabajar, así como también conductores que pasen habitualmente por ese u otros peajes. Las personas que dispongan de este tipo de peaje deben llevar la pegatina visiblemente en el vehículo.
Los peajes son una forma de financiación de las carreteras, tanto para la construcción como para el mantenimiento. Gracias a los conductores que circulan por estas carreteras se mantienen en buen estado.