
La última y sorprendente patente de Ferrari deja claro que el V12 no está muerto, ¿pistones ovalados?
Ferrari ha registrado una patente con un desarrollo tecnológico de lo más peculiar para sus motores de combustión más grandes,...
El radio de giro de un vehículo es importante para determinar su capacidad de maniobra y depende de varios parámetros, principalmente la geometría de la dirección y el sistema de suspensión.
Todo vehículo cuenta con un radio de giro, una medida estandarizada con la que se califica la capacidad de maniobrar de los mismos. Más concretamente, el radio de giro es el radio de la circunferencia que describe la rueda exterior de un vehículo al completar una vuelta con el volante en su posición de máximo giro.
Esto quiere decir que, cuanto menor sea el radio de giro, menos espacio necesitará un vehículo para cambiar de sentido o maniobrar.
Son varios los elementos que influyen en que el radio de giro de un vehículo sea mayor o menor. Los principales son los siguientes:
Otro aspecto a tener en cuenta es que es habitual que el radio de giro sea diferente cuando se realiza a derechas que cuando se realiza a izquierdas. Esto es debido a la diferencia entre los ángulos de giro de las ruedas.
Los fabricantes son los encargados de proporcionar el radio de giro de sus vehículos, aunque estos también pueden utilizar el diámetro de giro. Esta medida es exactamente la misma, pero multiplicada por dos.
Los vehículos presentes en el mercado cuentan con radios o diámetros de giro muy diferentes entre sí en función de los parámetros antes comentados.
Esto es palpable incluso entre versiones de un mismo modelo de vehículo. Por ejemplo, el Mercedes Clase A 180 cuenta con un diámetro de giro de 11,00 metros. Mientras, el AMG A 45 S 4MATIC+ tiene un diámetro de giro de 11,540 metros.
Un vehículo mucho más largo como es la Mercedes Vito 200 d Marco Polo Activity Larga ofrece un diámetro de giro de 11,800 metros. Es habitual que los fabricantes compensen esta mayor batalla con configuraciones de suspensiones y geometrías de dirección especialmente pensadas para ello.
Finalmente, el tipo de vehículo también es relevante en este sentido. Por ejemplo, los vehículos urbanos suelen tener un radio de giro muy pequeño para facilitar las maniobras en la ciudad.
En cambio, los vehículos deportivos suelen contar con un radio de giro más alto, ya que sus suspensiones y dirección suelen estar pensadas para maximizar el comportamiento dinámico. Un ejemplo de ello es el Mercedes-Benz AMG GT, que brinda un diámetro de giro de 12,600 metros.
Ferrari ha registrado una patente con un desarrollo tecnológico de lo más peculiar para sus motores de combustión más grandes,...
Los coches diésel se llevan mal con determinadas rutinas, como es el caso de un uso principalmente urbano y pocos...
Es una práctica que casi todos los conductores hacemos, pero que a largo plazo será perjudicial para nuestro vehículo. Te...
Las tecnologías de electrificación están permitiendo que cada vez más coches estén apostando por los sistemas MHEV. Tanto grandes como...
Aunque tendemos a pensar que el aire acondicionado sólo es para el verano, lo cierto es que también puede ser...