Qué es un relé de coche y para qué sirve
El relé es un interruptor que controla el paso de la corriente eléctrica, permitiendo así que los diferentes accesorios del automóvil funcionen sólo cuando es necesario. De ese modo, se prevé un exceso de consumo y también averías.
5 min. lectura
Publicado: 01/09/2021 12:30
Actualmente, los coches demandan mucha energía eléctrica, pues están repletos de sistemas que la necesitan para funcionar. No es sólo el caso del motor, sino de las luces, el electroventilador, la climatización, el sistema de infoentretenimiento y muchos otros elementos presentes en nuestros coches.
Pero, mientras algunos de estos elementos requieren poca intensidad eléctrica, otros demandan mucha, por lo que mantener en funcionamiento constante todos ellos plantearía varios problemas y, en última instancia, averías.
El relé cumple la función de abrir y cerrar la corriente del sistema que controla
Así pues, para evitar un exceso de consumo eléctrico que agote la batería y también sobrecalentamiento que genere averías, se introduce el relé para controlar el paso de la corriente en función de las necesidades.
Es el caso, por ejemplo de las luces, las cuales encendemos con un mando situado en el interior de nuestro vehículo. O el del electroventilador del motor, que sólo se acciona cuando es necesario reducir la temperatura del mismo.
En el sistema eléctrico contamos con varios elementos importantes, como son la batería, el alternador y los fusibles, pero los relés son igualmente imprescindibles para que todo funcione correctamente. ¿Quieres saber más sobre estos y otros elementos de un vehículo? No te pierdas nuestra sección específicamente dedicada a ello.
A modo de resumen, podemos determinar que el uso de los relés se justifica por las siguientes razones:
- Para sincronizar un circuito de alta corriente con un circuito de baja corriente
- Ahorro de costes
- Para activar más de un circuito desde una sola entrada
- Para realizar determinadas funciones inteligentes
¿Dónde está el relé del coche y cuántos tiene?
Cada elemento que precise de de un motor eléctrico tendrá su propio relé, por lo que muchos de ellos lo incorporan directamente, como puede ser el caso del motor de arranque. Para otros casos se suele colocar una caja de relés cerca de la batería o incluso en el interior del habitáculo, bajo el volante y cerca o junto a los fusibles.
Tipos de relé
Según su utilización o fisonomía, podemos clasificar los relés de automoción de la siguiente manera:
- Simple
- Simple con un borne de entrada
- Simple con dos bornes de salida
- Con resistencia o diodo en paralelo
- Múltiple
- De conmutación
¿Cómo saber si un relé está fallando?
No es habitual que un relé falle, por lo que no se trata de una pieza que necesite mantenimiento periódico. Pero, si en algún momento llega a fallar, lo normal es que nos demos cuenta porque determinada función del coche no funciona en ninguna circunstancia o al contrario, lo hace de manera permanente.
Esto se debe a que, como hemos comentado anteriormente, el relé cumple la función de abrir y cerrar la corriente del sistema que controla. Tomando como ejemplo las luces del coche, si el relé se estropea puede impedir que estas se enciendan o al contrario, que puedan apagarse.
¿Cuánto vale cambiar un relé?
Un relé es una pieza bastante barata que no suele costar más de 5 o 10 euros, a lo que habrá que sumarle lo que el taller mecánico nos cobre en concepto de mano de obra.
Tratándose de una pieza del sistema eléctrico, lo mejor es confiar en un profesional para realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con el mismo, ya que de ese modo nos aseguraremos un buen resultado.