¿Qué es el renting y qué tiene de bueno que pueda interesarte?
¿Te cansas pronto de tu coche y te gustaría renovarlo cada cierto tiempo? ¿Temes los gastos imprevistos que pueda causar una avería? ¿Gestionas una empresa y necesitas tener una flota de vehículos flexible y en constante renovación? El renting puede interesarte.
La mayor parte de la gente, cuando se plantea la necesidad de adquirir un coche, sólo piensa en comprarlo y utilizarlo durante la mayor cantidad posible de años. Sin embargo, existen otras fórmulas que permiten mayor flexibilidad y determinadas ventajas que pueden resultar cruciales a la hora de decidirnos.
Si recientemente nos ocupamos del leasing, en esta ocasión nos vamos a fijar en el renting, una fórmula de alquiler a largo plazo que nació como respuesta a la necesidad de muchas empresas de flexibilizar sus respectivas flotas de vehículos, pero que en la actualidad se ofrece también a particulares.
Qué es el renting
El renting es un alquiler de vehículos por medio del cual pagamos una cuota mensual que incluye los costes de mantenimiento del mismo, así como los servicios necesarios para su uso. Los vehículos son propiedad de la empresa de renting y la empresa o particular que alquila el vehículo sabe en todo momento el coste fijo de uso y disfrute del mismo, sin sorpresas.
El renting en 8 claves
Las ventajas del renting son variadas, pues a nivel empresarial es posible obtener ventajas fiscales derivadas de la deducción de la cuota mensual, facilitando también la gestión de las flotas. No sólo eso, ya que permite contar con un vehículo o flota permanentemente actualizada y adaptada a nuestras necesidades:
- Qué es el renting: un alquiler de vehículos a largo plazo.
- Quién puede contratarlo: cualquier persona física o jurídica (empresas, autónomos y particulares.
- Duración del contrato: variable, la duración máxima suele ser de 60 meses.
- Quién es propietario del vehículo: la empresa de renting.
- Qué servicios incluye: todos los relacionados con el mantenimiento del vehículo (seguro, asistencia 24 horas, mantenimiento, reparaciones, ITV, cambio de neumáticos, etc).
- Qué ventajas fiscales tiene: las cuotas mensuales son totalmente deducibles.
- Quiero cancelar anticipadamente el contrato, ¿puedo?: sí, en cualquier momento y pagando una liquidación anticipada en el contrato.
- El contrato ha finalizado, ¿qué ocurre?: el vehículo es devuelto y se puede optar por sustituirlo por otro nuevo.
Servicios incluidos en el renting
Como ya hemos avanzado, una de las ventajas que ofrece el renting es que en la cuota mensual se incluyen todos los gastos derivados de su mantenimiento, asistencia y reparaciones.
En la práctica, gastos como el seguro, el cambio de aceite o la avería del embrague, por ejemplo, quedan completamente cubiertos por la empresa de renting, por lo que el titular del contrato sólo tendrá que preocuparse de pagar el combustible y de no incurrir en ninguna infracción de tráfico, pues en ese caso tendrá que asumirla personalmente.
Cuando compramos un vehículo en propiedad lo único que tenemos claro es que pagaremos una cuota mensual si lo hemos financiado y que tendremos que asumir el coste de su mantenimiento y del seguro, pero imprevistos en forma de avería o similares serán imposibles de anticipar, así como la gestión de la póliza, la ITV y demás trámites asociados al uso y propiedad de un vehículo.
Si además gestionamos un negocio, todos estos supuestos se multiplican proporcionalmente en función del tamaño de la flota, algo que con el renting se simplifica enormemente.
Ventajas Operativas del renting
- Simplicidad: la empresa de renting se encarga de todos los trámites y gastos en una sola factura y pago mensual.
- Ahorro administrativo: al ser una renta de alquiler, la cuota del renting no supone una amortización de préstamo y no se contabiliza como activo o pasivo, por lo que no aparece en balances ni forma parte del control de un inventario.
- Menor riesgo: problemas potenciales como el pago de impuestos, responsabilidad civil, averías imprevistas, búsqueda de comprador, etc, desaparecen con esta modalidad.
Ventajas económicas del renting
- Accesibilidad: se dispone del vehículo de inmediato sin necesidad de realizar un gran desembolso de golpe.
- Liquidez: con esta fórmula se liberan recursos de tesorería para hacer frente a otros gastos, además de reducirse la depreciación del vehículo y mejorar los ratios de endeudamiento y rentabilidad de los activos de las empresas.
- Seguridad: al ser un gasto fijo, el renting no se ve afectado por la inflación, los tipos de interés u otros imprevistos como averías.
- Ventajas fiscales: las empresas y autónomos pueden deducirse el 100% de la cuota (sin incluir el IVA) en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF. Dependiendo del uso que se le dé en su actividad profesional, el IVA también puede ser deducible en su totalidad.
Qué es el renting flexible
Este tipo de renting no incluye el compromiso de cumplir una duración determinada del contrato, pudiendo hacer uso de un vehículo sólo cuando se necesite y teniendo la posibilidad de devolverlo sin penalización alguna.
De este modo, el adquirente sólo emplea los recursos necesarios durante el mínimo tiempo posible y sin esperas, disfrutando igualmente de las ventajas derivadas de un renting tradicional.