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Qué es el RSC de los coches y cómo funciona

El Roll Stability Control se ha convertido en un aliado clave en la seguridad de los vehículos modernos. Este sistema de última generación protege a los conductores de situaciones críticas en carretera, reduciendo drásticamente el riesgo de accidentes por vuelco.

Qué es el RSC de los coches y cómo funciona
Sistemas electrónicos como el RSC previenen accidentes. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 06/09/2024 19:30

El Roll Stability Control (RSC) es un sistema avanzado de seguridad activa que ayuda a prevenir el vuelco de los vehículos.

Utiliza sensores y tecnología avanzada para detectar situaciones de conducción que podrían llevar a una pérdida de estabilidad, como giros bruscos, aceleraciones laterales o movimientos rápidos del volante.

Sus principales beneficios son:

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  • Prevención de accidentes: reduce significativamente el riesgo de vuelco, especialmente en vehículos con un centro de gravedad alto, como SUV o todoterrenos.
  • Mayor control del vehículo: ayuda a mantener la estabilidad en situaciones críticas, como curvas cerradas o maniobras de emergencia.

El RSC es una mejora sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), ya que se centra específicamente en la prevención de vuelcos, mientras que el ESC controla la estabilidad general del vehículo en condiciones de pérdida de tracción o derrapes.

El RSC previene vuelcos por exceso de velocidad en giros o curvas. Imagen: Unsplash

Cómo funciona el RSC

El RSC funciona monitorizando el comportamiento del vehículo en tiempo real y actuando automáticamente para evitar vuelcos.

Para ello, utiliza varios sensores repartidos por el vehículo. Entre ellos, acelerómetros que miden la aceleración lateral (fuerza g) cuando el coche gira. También sensores giroscópicos que detectan la inclinación del vehículo, controlando si el coche está perdiendo estabilidad o inclinándose hacia un lado.

Por su parte, los sensores de velocidad de rueda evalúan la velocidad de cada una de las ruedas para detectar deslizamientos o pérdida de tracción.

El sistema está constantemente procesando la información de estos sensores para detectar cualquier anomalía. Cuando el coche toma una curva cerrada, hace un giro brusco o está en una maniobra evasiva, el RSC evalúa el riesgo de que el vehículo se incline demasiado o entre en una situación de vuelco.

Así funciona el RSC en un vehículo.

Si el sistema detecta que el vehículo está cerca del límite de vuelco, interviene de manera automática en milisegundos. Las principales acciones que puede tomar el RSC son:

  • Frenado selectivo: el sistema puede aplicar los frenos en una o más ruedas de forma individual. Al frenar las ruedas correctas, reduce la velocidad lateral y disminuye la inclinación del vehículo, devolviendo la estabilidad.
  • Reducción de potencia del motor: si el sistema percibe que el riesgo de vuelco es alto, puede reducir la potencia del motor o incluso cortar la aceleración por un breve período, lo que ayuda a disminuir la velocidad del vehículo y, con ello, el riesgo de vuelco.

El RSC no trabaja solo, sino que está integrado con otros sistemas de seguridad activa del coche, como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Sistema de Control de Tracción (TCS).

Mientras que el ESC ayuda a evitar derrapes o pérdida de control en general, el RSC se especializa en prevenir vuelcos, lo que es especialmente útil en vehículos altos, como SUV y todoterrenos, que son más propensos a este tipo de incidentes.

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