Semáforo: qué es, para qué sirve y qué tipos existen
El semáforo es un dispositivo esencial en la regulación del tráfico, que utiliza luces de colores para gestionar el flujo de vehículos y peatones. Cada color de los semáforos tienen su propio significado. Habitualmente suelen tener tres colores: rojo, naranja y verde, salvo excepciones.
7 min. lectura
Publicado: 20/02/2023 18:11
Un semáforo es un dispositivo eléctrico cuya principal función es regular el tráfico a través de señales luminosas de colores. No se encuentran en todas las ciudades, pero sí en las zonas con más densidad de tráfico.
Es una forma más visible para dar prioridad tanto a los coches como a los transeúntes, o en caso de que no exista un paso de peatones, entre vehículos. Todos deben de respetar la señal que nos indican los semáforos, ya seas un usuario viandante de la vía publica, un ciclista, camiones o el resto de vehículos.
Se utilizan sobre todo en zonas donde otras señales serían apenas visibles, esto hace que la circulación sea más segura y haya menos atropellos. Además, ayudan a una circulación más fluida evitando atascos.
Tipos de semáforos
Existen varios tipos de semáforos, siendo el más común el que podemos encontrar en muchas vías públicas en forma vertical y señalizando con tres colores de forma luminosa. Este tipo de semáforos tienen tres colores (rojo, ámbar y verde) para los vehículos, y al lado dos cuadros con dos señales luminosas, una verde y otra roja (ambas con forma de peatón)
Semáforos peatonales
Son aquellos que se identifican por tener dos figuras con forma de peatón, una roja y una verde. Cuando la figura es roja, el peatón no puede cruzar la vía, si es verde si puede cruzar y si ésta última es intermitente quiere decir que al peatón le queda poco tiempo de permiso para cruzar.
Según la luz del semáforo
- Rojo: el vehículo debe detenerse antes del semáforo.
- Ámbar: el vehículo debe actuar como si estuviese en rojo, salvo en causas excepcionales. Si no puede detenerse con seguridad por riego a sufrir un accidente con el vehículo de detrás, debe circular pero con cuidado.
- Ámbar parpadeante: indica que puedes circular pero con precaución. En caso de que exista a su vez un semáforo para peatones, si éste está en verde, el vehículo tiene que ceder el paso.
- Verde: el vehículo está autorizado para seguir circulando. En caso de que el semáforo nos indique con una flecha de color verde un sentido de circulación, solo se podrá circular en dicho sentido.
Semáforos para bicicletas
Estos semáforos ayudan a regular el tráfico de bicicletas en la vía pública. Se caracterizan por su luz verde o roja con forma de bicicleta. La luz verde indica que esta permitida la circulación, y la roja que deben detenerse.
Semáforos de carril
Se caracterizan por tener forma cuadrada, a lo largo de la carretera podemos encontrar semáforos de este tipo, uno por cada carril. Pueden ser:
- Cruz luminosa de color roja: los vehículos no pueden circular por ese carril.
- Flecha luminosa de color verde hacia abajo: los vehículos deben de circular por ese carril.
- Flecha horizontal luminosa de color amarilla: los vehículos deben abandonar dicho carril lo antes posible.
Semáforos para tranvías o autobuses
En caso de que exista un carril reservado para autobuses, deberán seguir las siguientes indicaciones, al igual que también deben cumplir dichas indicaciones los tranvías. Estos semáforos se caracterizan por indicar y organizar la circulación a través de una línea vertical, oblicua u horizontal de color amarillo
- Línea oblicua izquierda o derecha: se puede circular en el sentido señalizado.
- Línea horizontal: queda totalmente prohibido el paso, se debe esperar a que vuelva a estar permitido.
- Línea vertical: se puede circular.
Todos estos semáforos son señales de tráfico que deben cumplirse obligatoriamente.
¿Qué tiene más prioridad, un semáforo o un agente de tráfico?
En caso de no haber un agente de circulación y una señal circunstancial, la señal de tráfico con más autoridad son los semáforos. Si nos encontramos con un agente de tráfico, debemos de obedecer siempre sus órdenes y estar atentos, jamás atenderemos a los semáforos en este caso.
Los semáforos son la segunda señal más prioritaria después de los agentes de tráfico, por lo que debemos de prestar atención a la hora de circular por las vías públicas.
El orden de prioridad de las señales de tráfico es crítico que se conozca para garantizar la seguridad en la circulación por la vía pública. En situaciones puntuales podría darse el caso de que se contradigan unas a otras.
Sabiendo esto, el orden de prioridad es:
- Agentes de tráfico.
- Señales circunstanciales.
- Semáforos.
- Señales verticales.
- Señales de orientación.
- Marcas viales.
Es obligatorio cumplir el orden de las señales de tráfico, además todos los conductores deben saberlo.