¿Qué indica la señal de «Ceda el paso»?

Esta señal de prioridad es una de las más habituales en las vías de tránsito y nos recuerda la obligación que tiene todo conductor de ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse, deteniéndose o no en función de lo que aconsejen las circunstancias.

¿Qué indica la señal de «Ceda el paso»?
La señal de «Ceda el paso» equivale a una señal de peligro invertida.

3 min. lectura

Publicado: 23/07/2020 17:09

Si en la intersección a la que nos aproximamos está presente una línea discontinua a lo ancho de uno o varios carriles y no existe visibilidad, podremos detener el vehículo después de la línea para tener así visibilidad suficiente.

Casos particulares relacionados con la señal de «Ceda el paso»

En ocasiones la señal de «Ceda el paso» pierde la prioridad o la situación nos hace dudar sobre cómo debemos actuar. A continuación, analizamos algunos de esos casos:

  • Un agente nos da paso habiendo una señal de «Ceda el paso»: obedecemos al agente, pues tiene prioridad sobre cualquier otra señalización.
  • Existe una señal de «Ceda el paso» y un semáforo: obedecemos al semáforo, que tiene prioridad sobre la señalización vertical. Si el semáforo está apagado o intermitente, obedecemos a la señal de «Ceda el paso
  • Encontramos una señal de «Ceda el paso» a la izquierda y un semáforo a la derecha: quienes giren a la derecha obedecen al semáforo, quienes giren a la izquierda o vayan de frente deben ceder el paso.
  • Existe una señal de «Ceda el paso» horizontal y un «STOP» vertical o viceversa: Se obedece a la señal vertical, que tiene prioridad sobre la horizontal.
  • Encuentro un animal de montura en la intersección y tengo una señal de «Ceda el paso»: no debo ceder el paso porque no es un vehículo.
  • Encontramos una señal de «Ceda el paso» a la derecha y un «STOP» a la izquierda: quienes giren a la derecha obedecen al «Ceda el paso», quienes giren a la izquierda o vayan de frente deben obedecer al «Stop».
Los semáforos y otras señales luminosas tienen prioridad sobre las señales verticales.

Multa por saltarse el «Ceda el paso»

En este caso la sanción asciende a los 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, especialmente si al cometer la infracción obligamos a otros conductores a dar un frenazo o realizar maniobras de evasión bruscas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si además, ello implica desobedecer en una intersección regulada por un agente, se considera falta grave.

Pixel