¿Qué son las señales de balizamiento? Tipos y significado
Las señales de balizamiento en las carreteras son elementos cruciales para la seguridad vial. Desde indicar límites de velocidad hasta advertir sobre peligros y cambios en la vía, estas señales guían a los conductores de manera clara y efectiva.
5 min. lectura
Publicado: 11/08/2020 13:46
El Reglamento General de la Circulación contempla muchos tipos distintos de señales, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las señales de balizamiento.
Se trata de un tipo de señalización circunstancial formado por un conjunto de luces y dispositivos que indican cómo se desarrolla una vía y si existen obstáculos en la misma. Además, las señales de balizamiento pueden ser de dos tipos.
Dispositivos de barrera
Este tipo de señalización es provisional y varía en función de las circunstancias de la vía, modificando su régimen habitual y prohibiendo el paso a la parte que delimita. Para ello, existen 6 tipos de barreras:
- Barrera fija: cumple la función de prohibir el paso a la vía de manera parcial o total.
- Barrera o semibarrera móvil: cuando se encuentra en posición transversal a la calzada, prohíbe el paso.
- Panel direccional provisional: informa del sentido de la circulación y prohíbe el paso.
- Banderas o conos: creando una línea real o imaginaria, impiden el paso a través de la misma.
- Luces rojas fijas: indica que la calzada está cerrada al tránsito de vehículos.
- Luces amarillas fijas o intermitentes: crean una línea que las une y prohíbe el paso.
Dispositivos de guía
Este tipo de señales son de balizamiento fijo y se utilizan para indicar los límites de la calzada, así como la presencia de una curva y obstáculos. Actualmente, se utilizan 6 tipos:
- Hito de vértice: este elemento de forma semicilíndrica con dos triángulos opuestos indica el punto en el que se separan dos carriles que toman una dirección distinta.
- Hito de arista: con este tipo de dispositivo se balizan los bordes de las carreteras en horarios nocturnos.
- Paneles direccionales permanentes: informan sobre el sentido de la circulación, señalando además un peligro puntual al que prestar especial atención.
- Captafaros horizontales: permiten visualizar los límites de la calzada y guiar la circulación por la noche, emitiendo destellos al recibir la luz de los faros.
- Captafaros de barrera: los hay de dos tipos, siendo el primero denominado baliza plana e indicando el borde de la calzada y los límites de las obras que se estén realizando en la misma. Los segundos, balizas cilíndricas, refuerzan una medida de seguridad y no se puede traspasar la línea que los une.
- Barreras laterales: las popularmente llamadas ‘quitamiedos’, pueden ser rígidas, semirrígidas y desplazables e indican el borde de la plataforma, protegiendo de posibles salidas de la vía.
Señalización y balizamiento de obras
Este tipo de señalización tiene como finalidad informar a los usuarios de la vía de la presencia de obras en el lugar. De ese modo, el conductor debe extremar la precaución y seguir el camino marcado por las señales, que puede diferir del habitual. Para ello, se utilizan 5 elementos:
- Señales de advertencia de peligro.
- Señales de reglamentación.
- Señales de indicación.
- Señales y dispositivos manuales.
- Elementos de balizamiento reflectantes y luminosos.
Cuando una obra dificulta la circulación, debe señalizarse durante las 24 horas del día, recurriendo a elementos de balizamiento luminosos durante la noche o cuando las condiciones meteorológicas dificulten la visibilidad.
Los tramos de obras se señalizan con marcas viales de color amarillo, así como con señales verticales de ese mismo color.
Paneles de mensaje variable
Este otro tipo de señalización circunstancial tiene como objetivo regular la circulación, adaptándola a las circunstancias cambiantes que puedan producirse.
Dichos panales proporcionan información al conductor, advirtiendo de posibles peligros o emitiendo recomendaciones. Este tipo de mensajes son aprobados por la Jefatura Provincial de Tráfico.