Tarjeta RFID para coche eléctrico: qué es, cómo se usa y dónde se solicita
La tarjeta RFID utiliza un protocolo de comunicación remoto que permite almacenar y recuperar datos en diferentes soportes. Es muy habitual en tarjetas o llaveros utilizados para la recarga de coches eléctricos.
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Publicado: 04/08/2022 17:38
El sistema de identificación por frecuencia o RFID (Radio Frequency Identification), es un sistema ampliamente utilizado en las electrolineras y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Este protocolo de comunicación suele ir insertado en una tarjeta o llavero, que tiene como propósito transmitir la identidad mediante ondas de radio, y está encuadrado dentro de las tecnologías de tipo Auto ID (identificación automática).
Las tarjetas RFID incorporan una antena que les permite recibir y enviar peticiones por radiofrecuencia. En el caso de las destinadas a electrolineras y puntos de recarga, se utilizan etiquetas pasivas, es decir, no requieren alimentación eléctrica interna.
Existen cuatro tipos de sistemas de frecuencia:
- Frecuencia baja o LF (125 o 134,2 kHz)
- Frecuencia Alta o HF (13,56 kHz)
- Frecuencia ultraelevada o UHF (868 a 956 MHz)
- Frecuencia de microondas (2,45 GHz)
La segunda de ellas, la frecuencia alta o HF es la que se utiliza en electrolineras y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Cómo se usa una tarjeta RFID
Es tan sencillo como acercar la tarjeta al lector del punto de recarga, ya que no es necesario insertarla en ninguna ranura.
Es un sistema que muchos operadores prefieren porque evita el vandalismo por introducción de objetos no deseados en las mismas. Además, el sistema se simplifica al reducirse el número de componentes necesarios para realizar la lectura de la tarjeta.
Dónde se solicita una tarjeta RFID para recargar el coche eléctrico
Algunas empresas de suministro de puntos de recarga para coches eléctricos como Endesa facilitan una tarjeta RFID para poder utilizar sus servicios, aunque cada vez se ha ido imponiendo más el uso de Apps para móvil con las que acceder a ellos sin necesidad de portar ningún dispositivo físico.
También Electromaps, la aplicación más ampliamente utilizada por los conductores de vehículos enchufables pone a disposición de los usuarios un llavero RFID con el que acceder a una gran cantidad de puntos de recarga. Entre ellos encontramos los de las redes de carga de Ionity, Total Energies, Shell, Allego, Grren Flyx, Iberdrola, EVBOX, EDP y Electra EV.
De hecho, algunos de esos puntos no pueden utilizarse mediante la App y sí con el llavero RFID, que tiene un coste de 14,99 euros.