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Qué es un trolebús y cuál fue su origen

El trolebús ha sido una pieza clave en la evolución del transporte público, destacando por su carácter ecológico y eficiencia energética. A lo largo de su historia, ha sufrido altibajos en popularidad, pero sigue siendo relevante en muchas ciudades del mundo.

Qué es un trolebús y cuál fue su origen
Un trolebús actual

8 min. lectura

Publicado: 07/10/2024 18:54

El trolebús es un tipo de transporte público que combina las ventajas de los autobuses y los tranvías. Funciona mediante energía eléctrica, utilizando cables aéreos para alimentarse.

Aunque visualmente los trolebuses pueden parecer autobuses tradicionales, su principal diferencia es la ausencia de un motor de combustión. En lugar de gasolina, diésel o gas, se desplazan gracias a la electricidad suministrada por unos cables que recorren las calles a lo largo de su trayecto.

Características principales del trolebús

Un trolebús tiene dos características fundamentales que lo diferencian de otros vehículos de transporte público:

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  1. Propulsión eléctrica: los trolebuses funcionan gracias a la electricidad, la cual obtienen a través de dos pértigas o «troles» que están conectadas a un sistema de cables aéreos. Este sistema les proporciona una fuente de energía continua durante el trayecto.
  2. Flexibilidad en la conducción: a diferencia de los tranvías, los trolebuses no requieren vías fijas o raíles en el suelo. Esto les permite moverse con algo más de flexibilidad que los tranvías dentro de las ciudades, aunque no en igual medida que los autobuses.

Los trolebuses destacan por ser un medio de transporte más ecológico en comparación con los autobuses convencionales, ya que no emiten gases contaminantes durante su uso. También ofrecen un trayecto silencioso y suave, dado que carecen de motor de combustión.

Origen e historia del trolebús

El origen del trolebús se remonta a finales del siglo XIX, en un contexto en el que las ciudades empezaban a buscar alternativas al tranvía. Este, aunque efectivo, dependía de una infraestructura costosa y rígida, principalmente por la necesidad de vías.

El primer trolebús operativo fue el Electromote, desarrollado por el ingeniero alemán Werner von Siemens en 1882, en Berlín. Este vehículo marcó el inicio de una nueva era en el transporte urbano.

El Electromote, el primer trolebús de la historia

El Electromote se desplazaba gracias a un motor eléctrico que recibía energía a través de un par de cables aéreos. A pesar de ser un prototipo experimental, sentó las bases para el desarrollo de los trolebuses modernos.

En esa época, sin embargo, la infraestructura y tecnología necesarias para implementar este sistema a gran escala no estaban aún completamente desarrolladas.

No fue hasta los años 30 del siglo XX cuando los trolebuses comenzaron a ganar popularidad en diversas ciudades europeas y estadounidenses. La electrificación urbana y los avances en la ingeniería permitieron el despliegue de redes de trolebuses como una opción más económica y flexible que los tranvías.

Evolución y uso actual

A mediados del siglo XX, los trolebuses se expandieron por todo el mundo, con sistemas implementados en Europa, Norteamérica y algunos países de Asia.

Durante varias décadas, se vieron como una alternativa eficiente y menos contaminante frente a los autobuses de combustión interna.

Sin embargo, con el desarrollo de motores diésel más eficientes y la popularización de los vehículos de combustibles fósiles, muchos sistemas de trolebuses fueron desmantelados en favor de autobuses tradicionales.

En las últimas décadas, con la creciente preocupación por el cambio climático y la búsqueda de soluciones de transporte más sostenibles, algunas ciudades han vuelto a interesarse por los trolebuses, debido a sus ventajas ecológicas y económicas. Países como Suiza, Italia y China todavía mantienen importantes redes de trolebuses en funcionamiento.

A diferencia del tranvía, el trolebús no necesita vías para desplazarse. Imagen: Freepik

Ventajas del trolebús

  • Reducción de la contaminación: al ser un vehículo eléctrico, el trolebús no genera emisiones contaminantes directas, lo que lo convierte en una opción ideal para reducir la huella de carbono en las ciudades.
  • Eficiencia energética: los trolebuses son más eficientes que los autobuses tradicionales que dependen de combustibles fósiles. Además, al estar conectados continuamente a la red eléctrica, no requieren paradas para repostar combustible.
  • Menos ruido: al no tener un motor de combustión, los trolebuses ofrecen trayectos más silenciosos, lo que mejora la calidad de vida en áreas urbanas densamente pobladas.
  • Durabilidad: estos vehículos tienden a tener una vida útil más larga debido a su menor cantidad de componentes mecánicos, lo que se traduce en menores costes de mantenimiento a largo plazo.

Por qué ha desaparecido el trolebús en la mayor parte del mundo

El trolebús cayó en desuso principalmente por una combinación de factores económicos, técnicos y sociales.

Aunque tenía ventajas claras, como la reducción de emisiones y un menor nivel de ruido, la infraestructura necesaria para su funcionamiento —especialmente los cables aéreos— resultaba costosa y complicada de mantener.

Con el auge de los autobuses diésel más baratos y flexibles, muchas ciudades optaron por este tipo de vehículos, que no requerían la instalación de redes eléctricas fijas y podían adaptarse mejor a cambios en las rutas o al crecimiento urbano.

Además, durante el siglo XX, los combustibles fósiles eran más asequibles, y el aumento de la eficiencia de los motores de combustión interna hizo que los autobuses convencionales se volvieran más competitivos.

Otro factor importante fue la percepción de modernidad: los autobuses diésel, con su mayor autonomía y flexibilidad, se asociaban con el progreso tecnológico.

Por último, a medida que el tráfico aumentaba en las ciudades, los trolebuses, al depender de una infraestructura fija, tenían menos capacidad de maniobra frente a los atascos o desvíos temporales, así como una limitada adaptación a cambios o ampliaciones de rutas.

Esto contribuyó a que muchas urbes los reemplazaran por sistemas de transporte más ágiles y fáciles de implementar.

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