Qué es un «Unsafe release» y por qué se sanciona en la Fórmula 1
El «unsafe release» en el automovilismo es un riesgo latente que pone en peligro la seguridad de pilotos y equipos. Descubre cómo esta situación peligrosa puede desencadenar sanciones y afectar el desarrollo de las carreras.
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Publicado: 14/07/2023 13:28
En el contexto del automovilismo, el término «unsafe release» se traduce como «salida insegura» y se refiere específicamente a una situación en la que un vehículo de carreras es liberado de su posición en los pits (boxes) de manera peligrosa o sin tener en cuenta la seguridad de otros competidores.
Durante una carrera, los coches entran en el pit-lane para realizar paradas en boxes y realizar tareas como cambios de neumáticos, reabastecimiento de combustible y ajustes mecánicos.
Cuando un automóvil está listo para salir de los pits y reincorporarse a la pista, es responsabilidad del equipo de mecánicos asegurarse de que la maniobra se realice de manera segura.
Un «unsafe release» puede ocurrir cuando un equipo de mecánicos ordena salir de su posición a un piloto antes de que haya pasado otro competidor que se aproxima a alta velocidad, lo que puede dar lugar a una colisión o un accidente grave.
También puede suceder cuando el vehículo es liberado sin tener un espacio seguro para reincorporarse a la pista, lo que podría interrumpir la trayectoria de otros coches y causar situaciones peligrosas.
Otras situaciones típicas de un «unsafe release» son cuando una de las ruedas del vehículo no ha sido bien ajustada y se suelta en el carril de boxes o en la pista, poniendo en peligro al resto de participantes, o cuando un mecánico olvida retirar un ventilador, un gato o cualquier otra herramienta que puede desprenderse y golpear a otros.
El concepto de «unsafe release» es importante en el automovilismo porque la seguridad de los pilotos y el personal de pista es una prioridad.
Los organismos rectores del deporte, como la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), establecen reglas y regulaciones estrictas para prevenir situaciones de «unsafe release» y garantizar un ambiente de competición seguro para todos los participantes.
¿Hay sanciones por «unsafe release» en la Fórmula 1?
El Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 contempla la figura del «unsafe release». Si bien es el criterio de los comisarios deportivos el que dictamina si un piloto o equipo han cometido dicha infracción, se suele considerar que esto es así cuando un piloto debe frenar para evitar el impacto con el que ha salido de boxes de manera insegura.
Asimismo, siempre que una parte del monoplaza no haya sido bien fijada o este porte alguna herramienta que no forme parte de la estructura del coche, se considerará infracción.
En concreto, el artículo 34.14 del reglamento establece que si un coche es liberado en condiciones inseguras (cometiendo un «unsafe release») durante sesiones de entrenamientos libres o clasificación, los comisarios pueden aplicar sanciones de posiciones en parrilla del piloto.
En carreras de sprint o carreras largas, se impone al piloto una penalización de «stop and go de 10 segundos», es decir, entrar en boxes y quedar detenido en su posición durante dicho tiempo. En caso de que el piloto se retire de la carrera como resultado de esta situación, el equipo puede recibir una multa.
Además, si un piloto continúa conduciendo conscientemente un coche liberado de manera insegura, como con una rueda suelta, se le impondrá una sanción adicional.