
La última y sorprendente patente de Ferrari deja claro que el V12 no está muerto, ¿pistones ovalados?
Ferrari ha registrado una patente con un desarrollo tecnológico de lo más peculiar para sus motores de combustión más grandes,...
La wastegate es una válvula de descarga imprescindible en ciertos coches para evitar un exceso de aire o gases entre el motor y el turbocompresor. Debe de estar en buen estado para no provocar otros daños en otros componentes del vehículo.
La wastegate, o en español válvula de descarga, se encuentra en el sistema de turbocompresión y se encarga de reducir la presión producida por la sobrealimentación desviando la mayoría de los gases para que no lleguen de golpe al turbo. Es un sistema de seguridad del vehículo que protege reduciendo la carga excesiva de gases, y la podemos encontrar entre el motor y el turbocompresor.
La función principal de la válvula de descarga o wastegate es regular la presión producida por los gases y evitar daños en el motor y en el turbocompresor, manteniéndolos en buen estado. Los vehículos necesitan mantener bajos los niveles de presión para proporcionar una estabilidad en el turbocompresor y en el motor. La válvula de descarga hace que esto sea posible, sin ella el coche no podría tener capacidad de impulso ni potencia.
Si la válvula de descarga o wastegate dejase de funcionar, el turbocompresor puede llegar a atascarse y romperse, y el motor puede llegar a dañarse. Es muy importante que la válvula de descarga se encuentre en buen estado así reduciremos la presión de los gases, y el motor y el turbocompresor serán más eficientes.
Las válvulas de descarga o wastegate se dividen en dos grupos, según el funcionamiento que tengan y según el recorrido que hagan para descargar el aire.
Existen tres tipos de válvulas según su funcionamiento o tipo de abertura, las cuales son: válvulas de descarga pull type o de tiraje, válvulas de descarga push type o de push y las válvulas de descarga eléctricas. Depende del tipo de coche llevarán una válvula de descarga u otra.
Las dos válvulas de descarga o la válvula de descarga que hay según su recorrido son las válvulas de descarga blow off y las válvulas de descarga bypass. Las wastegate blow off o atmosféricos se encargan de expulsar el aire fuera, es decir, a la atmósfera. Sin embargo, las wastegate Bypass no expulsan el aire fuera, sino que sigue circulando por dentro y es muy importante que esté en buen estado para funcionar correctamente y el motor no sufra daños.
Uno de los trucos para saber si la válvula de descarga está dañada es escuchar atentamente el sonido que hace el turbo, si el sonido es irregular es que no está funcionando correctamente. Otro truco para saber si la wastegate está en mal estado es cuando el vehículo carece de potencia e impulso cuando estamos acelerando. No obstante, si no sabe si la válvula de descarga está dañada, consulte con su taller más cercano, es muy importante que la válvula de descarga funcione correctamente para evitar daños en el motor y en el turbocompresor.
Ferrari ha registrado una patente con un desarrollo tecnológico de lo más peculiar para sus motores de combustión más grandes,...
Los coches diésel se llevan mal con determinadas rutinas, como es el caso de un uso principalmente urbano y pocos...
Es una práctica que casi todos los conductores hacemos, pero que a largo plazo será perjudicial para nuestro vehículo. Te...
Las tecnologías de electrificación están permitiendo que cada vez más coches estén apostando por los sistemas MHEV. Tanto grandes como...
Aunque tendemos a pensar que el aire acondicionado sólo es para el verano, lo cierto es que también puede ser...