Qué es el Xenón, qué uso tiene en los coches y por qué el LED le gana la partida

Las luces de xenón en los coches han sido una opción popular durante mucho tiempo. Ofrecen una intensa y brillante iluminación blanca, mejorando la visibilidad en la carretera. Sin embargo, en los últimos años, las luces LED están ganando terreno como una alternativa más eficiente y duradera.

Qué es el Xenón, qué uso tiene en los coches y por qué el LED le gana la partida
Los faros de xenón fueron muy populares en los 90 y a principios del siglo XXI. Imagen: Unsplash

11 min. lectura

Publicado: 23/05/2023 18:15

Las luces de xenón han sido ampliamente utilizadas en la industria automotriz debido a su capacidad para proporcionar una iluminación intensa y brillante en los faros de los coches. Su luz blanca y brillante mejora la visibilidad en condiciones de poca luz, garantizando una conducción más segura.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, las luces LED están emergiendo como una alternativa prometedora, ofreciendo eficiencia energética y una vida útil más larga.

En este artículo, analizaremos las características y beneficios de las luces de xenón en los coches, así como la creciente popularidad de las luces LED como una opción más moderna y eficiente.

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¿Qué es el xenón y para qué sirve?

El xenón es un elemento químico que pertenece al grupo de los gases nobles en la tabla periódica. Su símbolo es «Xe» y su número atómico es 54. Es un gas incoloro, inodoro e insípido que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre.

El xenón se caracteriza por ser un gas inerte, lo que significa que no reacciona fácilmente con otros elementos químicos. Esta propiedad se debe a su configuración electrónica estable, que le confiere una alta energía de ionización y una baja afinidad electrónica.

Los faros de xenón ofrecen una luz más intensa y natural que los halógenos. Imagen: Unsplash

El xenón tiene varias aplicaciones en la industria y la ciencia. En la industria de la iluminación, se utiliza en lámparas de xenón para producir una luz intensa y brillante, especialmente en proyectores de cine y luces de automóviles. También se utiliza en lámparas estroboscópicas y en dispositivos de flash fotográfico.

En medicina, el xenón se utiliza como anestésico en cirugías y procedimientos médicos. Tiene propiedades anestésicas y analgésicas, y se considera más seguro que otros anestésicos debido a su baja toxicidad.

Además de sus aplicaciones industriales y médicas, el xenón se utiliza en la investigación científica y tecnológica. Se utiliza en láseres de alta potencia, en detectores de radiación y en dispositivos de propulsión iónica en la exploración espacial.

¿Qué luz produce el xenón?

El xenón produce una luz blanca intensa cuando se utiliza en lámparas de xenón. Estas lámparas emiten una amplia gama de colores en el espectro visible, lo que resulta en una luz blanca brillante y de alta calidad.

La luz de xenón se caracteriza por ser similar a la luz natural del día y tener una temperatura de color cercana a los 5500 Kelvin, lo que la hace ideal para aplicaciones que requieren una buena reproducción del color, como en proyectores de cine, luces de automóviles, luces estroboscópicas y dispositivos de iluminación de alta potencia.

La luz de xenón es apreciada por su alto rendimiento lumínico y su capacidad para producir una iluminación potente y uniforme.

La luz de xenón no es emitida directamente por el gas en su estado natural, sino que se produce mediante la aplicación de una descarga eléctrica a través del gas xenón contenido en una lámpara especial. Esta descarga eléctrica excita los átomos de xenón, que luego emiten luz cuando vuelven a su estado fundamental.

¿Dónde se encuentra el xenón?

El xenón se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre, aunque constituye sólo una fracción muy pequeña de esta. Se estima que su concentración en la atmósfera es de alrededor de 0,087 partes por millón en volumen.

Además de la atmósfera, el xenón también se encuentra en pequeñas cantidades en ciertos minerales y en el gas natural. Se obtiene principalmente como subproducto de la destilación fraccionada del aire líquido, que es el método más común para obtenerlo a nivel industrial.

En cuanto a la distribución geográfica, el xenón está presente de manera uniforme en todo el mundo, ya que se mezcla rápidamente en la atmósfera y se distribuye por toda la Tierra debido a los procesos naturales y las corrientes atmosféricas.

Uso del xenón en los coches

El xenón en los coches se utiliza en sistemas de iluminación del vehículo, específicamente en los faros delanteros. Estas lámparas, también conocidas como faros de xenón o luces de descarga de alta intensidad (HID, por sus siglas en inglés), utilizan xenón gaseoso para generar luz.

Los faros de xenón ofrecen varias ventajas en comparación con las luces halógenas tradicionales. Emiten una luz blanca y brillante que se asemeja más a la luz natural del día, lo que mejora la visibilidad en condiciones de poca luz y contribuye a una conducción más segura.

Además, tienen un mayor rendimiento lumínico, lo que significa que producen una iluminación más intensa y abarcan un área más amplia de la carretera.

Lámpara de descarga para faro xenón de OSRAM.

Los faros de xenón también tienen una vida útil más larga que las luces halógenas, lo que reduce la necesidad de reemplazo frecuente. Sin embargo, requieren un sistema de encendido y control específico, que incluye balastros y reguladores, para suministrar la alta tensión necesaria para iniciar y mantener la descarga eléctrica en el xenón.

Además, algunas regulaciones exigen que los vehículos equipados con faros de xenón incluyan sistemas de autonivelación y lavado de faros para evitar el deslumbramiento a otros conductores.

Qué pasa si se estropea o funde un faro xenón

Los faros de xenón utilizan lámparas de descarga de gas de alta intensidad en lugar de bombillas halógenas. Por eso, se tiende a pensar que las lámparas de xenón no se queman, Y lo cierto es que no pueden quemarse debido a la falta de un filamento, pero sí pueden experimentar fallos.

La vida útil de las lámparas de xenón oscila entre 2.500 y 3.000 horas. Sin embargo, a partir de las 2.000 horas, es posible notar una disminución en su rendimiento. Algunos síntomas de esto incluyen un tono de luz más azulado, parpadeo en el haz de luz o un mayor tiempo de encendido.

En cierto sentido, la lámpara de xenón se asemeja a una vela, ya que no se apaga de manera repentina, sino que se consume gradualmente. Actualmente, las lámparas de xenón disponibles en el mercado tienen un coste similar al de las LED, oscilando entre 30 y 100 euros aproximadamente.

Las luces LED han acabado imponiéndose en la industria automotriz. Imagen: Unsplash

Qué es mejor en los coches, ¿luz de xenón o LED?

Los faros LED están siendo cada vez más utilizados como reemplazo de los faros de xenón por varias razones.

Tienen una vida útil superior a las 10.000 horas y emiten una luz con una temperatura de color de 5.500 grados Kelvin, similar a la luz solar, al mismo tiempo que consumen menos energía. Y es que una de las características destacadas de los LED es su eficiencia energética, ya que requieren poca energía para generar una gran cantidad de luz.

A diferencia de los faros de xenón, los LED son capaces de alcanzar su máxima intensidad lumínica en cuestión de segundos. Emiten el 100 % de los lúmenes prácticamente al instante, lo que significa que no tienen una demora significativa en su capacidad de iluminación.

Al igual que los sistemas de iluminación láser, los faros LED son adaptables, lo que significa que pueden ajustar el haz de luz para adaptarse a las condiciones de la carretera, cambiando automáticamente entre luces cortas y largas.

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