Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): qué son, dónde están y quién puede circular por ellas

La nueva Ley de Cambio Climático incluye una normativa mediante la cual determinadas ciudades deben implantar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Dicha normativa entra en vigor el 1 de enero de 2023.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): qué son, dónde están y quién puede circular por ellas
La contaminación en las grandes ciudades afecta seriamente a la calidad de vida de los ciudadanos.

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 12:00

El Gobierno de España pretende mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos y, para ello, ha incluido una serie de medidas relacionadas con la contaminación procedente del transporte en las ciudades.

Encuadrada en la Ley de Cambio Climático, esta normativa crea lo que denomina Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que pasan a regirse por criterios medioambientales más estrictos. En junio de 2021 ya te informábamos de esta nueva medida, que comienza a ser efectiva desde el 1 de enero de 2023.

Qué es una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Una ZBE es un área delimitada por una administración pública que restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de los vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Esta mejora se pretende conseguir a través de la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos, para lo cual se delimitan las ZBE dentro del municipio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De igual modo, con la introducción de las ZBE, las administraciones pretenden crear espacios más seguros, habitables e inclusivos desde el punto de vista social.

En Barcelona ya existen las Zonas de Bajas Emisiones.

Por lo general, las Zonas de Bajas Emisiones restringen el acceso de los vehículos más contaminantes, para lo cual suelen recurrir a las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta medida no es pionera en España, pues ya son cientos de ciudades en más de 10 países europeos las que han implantado las ZBE.

Criterios para crear una ZBE

Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben crear Zonas de Bajas Emisiones. Igualmente, los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que incumplan los criterios de calidad del aire, están obligados a ello.

Esto, en la práctica, afectará a al menos 149 ciudades españolas, que entre todas ellas abarcan aproximadamente el 53 % de la población total. Ciudades como Madrid y Barcelona ya han implantado Zonas de Bajas Emisiones, siendo Madrid 360 la más relevante.

Cómo es la señal que indica dónde empieza una ZBE

Todos los accesos a una Zona de Bajas Emisiones deben estar señalizados para que el conductor sepa si tiene permitido el mismo con su vehículo. La señal comprende dos elementos: una señal de prohibido con un vehículo contaminantes en el interior, y un panel rectangular informativo que indica las excepciones aplicables a la prohibición.

Señal de referencia para las Zonas de Bajas Emisiones.

Estas excepciones están definidas por los ayuntamientos de cada localidad y pueden comprender desde determinadas etiquetas medioambientales de la DGT hasta horarios limitados de acceso.

Cuál es la multa por acceder a una ZBE

Al igual que en el caso de las restricciones, la cuantía de la multa a pagar en caso de ingresar en una Zona de Bajas Emisiones sin permiso va a depender de cada Ayuntamiento.

Por ejemplo, en las ZBE de Madrid la multa es de 90 euros, mientras que en Barcelona parte de los 100 euros y puede aumentar en función de la gravedad de la infracción.

Pixel