El término «Grand» desempeña un papel protagonista en la familia Kangoo de Renault. Y es que es utilizado para identificar a la versión larga de la exitosa furgoneta francesa. Una versión que, además, cuenta con tres filas de asientos, lo que incrementa las posibilidades de configuración interior y refuerza el carácter familiar de un vehículo que destaca por su polivalencia frente a los SUV.
Fue en 2012, y más concretamente en el verano de dicho año, cuando irrumpió en escena el Renault Grand Kangoo. Un modelo que debutó tomando como base la segunda generación del Renault Kangoo. Rápidamente obtuvo un gran éxito comercial, situándose como una de las opciones más relevantes de su competida categoría. Es por ello que Renault optó por dar continuidad al Grand Kangoo y, de esta manera, convertirlo en «un miembro fijo» de la gama Kangoo.
Hubo que esperar aproximadamente una década para que el Grand Kangoo sufriera su primer cambio generacional. En septiembre de 2023 irrumpió en escena la segunda generación del Grand Kangoo. Una generación desarrollada sobre la base del Kangoo de tercera generación que venía estando disponible en los concesionarios desde el año 2021.
El Renault Grand Kangoo Combi es un «monovolumen». Un turismo desarrollado sobre la base de un vehículo comercial ligero. Situado como una alternativa más práctica, asequible, eficiente y polivalente, frente a los vehículos tipo SUV, está preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización.
La variante Grand del Kangoo Combi tiene una mayor distancia entre ejes y, por lo tanto, es bastante más larga que un Kangoo Combi estándar. Mide 4,91 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. En su interior pueden viajar hasta siete pasajeros adultos con un elevado nivel de confort. Hay versiones de cinco y de siete plazas. Además, existe la posibilidad de equipar siete asientos individuales, con todo lo que ello supone.
El maletero (con siete plazas) cubica un volumen de carga de 500 litros. Una cifra que se incrementa hasta los 1.350 litros en la versión de cinco plazas. Con los asientos posteriores (y el del copiloto) abatidos, se alcanza los 3.750 litros de volumen de carga.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Renault Grand Kangoo se encuentran modelos como el Volkswagne Caddy Maxi, el Mercedes Clase T Largo, el Ford Grand Tourneo Connect, el Toyota Proace City Verso, el Nissan Townstar, el Citroën ë-Berlingo, el Peugeot E-Rifter y el Opel Combo Electric.
La gama de motores del Renault Grand Kangoo ha variado con el paso de los años. Como bien hemos señalado previamente, es un vehículo preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en el Viejo Continente. El nuevo Grand Kangoo está a la venta con motores de gasolina, diésel y eléctrico.
Todas las motorizaciones presentan una configuración de tracción delantera. En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática. El rango de potencias abarca desde los 95 CV hasta los 130 CV.
El Renault Grand Kangoo se fabrica en Francia. Más concretamente, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Maubeuge, Hauts-de-France.