Renault es un fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles dedicados a la competición del mundo del motor (Rally y Fórmula 1, entre otras). Fue fundada el 25 de febrero de 1899 por Louis Renault, Marcel Renault y Fernand Renault. Su sede central se encuentra en Boulogne-Billancourt (Francia).
Entre los años 1901 y 1910 Renault adoptó la producción en serie de automóviles. Más concretamente en el año 1905 al recibir un pedido de 250 taxis. Es entonces cuando Renault amplió sus instalaciones para poder abordar el trabajo que requiere una línea de producción de vehículos en serie.
Al igual que otros muchos fabricantes de automóviles de la época, no fueron ajenos a la primera y segunda guerra mundial. En el año 1911 Renault inauguró una serie de talleres destinados a la fabricación de vehículos comerciales para el ejército francés. Una década después de su fundación, la empresa ya estaba totalmente consolidada. Entre los años 1920 y 1935 la producción llegó a alcanzar volúmenes muy importantes, superando la cifra de las 58.000 unidades
Durante los años de la segunda guerra mundial, las fábricas de Renault son entregadas por los alemanes a sus respectivos dueños con la condición de que fabriquen para ellos. Muchas de las factorías de Renault se vieron afectadas por los bombardeos de la aviación aliada por aquel entonces.
Ya en la década de los 60, nos encontramos con el auténtico crecimiento industrial de Renault y es entonces cuando se sentaron las bases de lo que es hoy en día este fabricante francés de automóviles. El lanzamiento de nuevos modelos y una reorientación del negocio sirvieron a Renault para inaugurar nuevas fábricas alrededor de todo el mundo y elevar sus objetivos de producción y ventas anuales.
Durante los años 70 y 80 nos encontramos con algunos de los modelos más icónicos de Renault. El lanzamiento del Renault 5 y sus resultados en algunas de las competiciones del mundo del motor más prestigiosas sirvieron a la firma par aganar una fama aún más internacional.
En la actualidad, Renault sigue apostando por sus modelos más clásicos, sin dejar a un lado las nuevas demandas del sector automovilístico. Un claro ejemplo de ello es que son unos de los fabricantes que más han apostado por los coches eléctricos. Modelos como el Renault Zoe o el Fluence Z.E. son una buena prueba de ello.