Renault ha sido una marca aventajada en el terreno de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. El fabricante francés de automóviles puede presumir de haber sido un aventajado en el mercado de vehículos eléctricos de batería cuando la inmensa mayoría de la industria no apostaba por esta tecnología. Modelos como el Renault Fluence Z.E. y el Renault ZOE fueron de los primeros coches eléctricos destinados al público de masas.
La compañía del rombo no se ha centrado exclusivamente en el incipiente mercado de turismos eléctricos. Renault también decidió apostar desde un primer momento por los vehículos comerciales eléctricos usando su modelo superventas como pilar central de la oferta. El Renault Kangoo.
En el año 2010, en el marco del Salón Internacional de Vehículos Comerciales de Hannover, en Alemania, se presentó en sociedad el Renault Kangoo Z.E., la esperada variante eléctrica del Kangoo. Un vehículo que debutó en formato de prototipo y cuyo lanzamiento comercial se llevó a cabo un año más tarde, en 2011.
Durante aproximadamente una década la variante eléctrica del Kangoo ha sido conocida con las siglas Z.E. cuyo significado no es otro que «Zero Emission» (Cero Emisiones). Es una de las furgonetas eléctricas más populares que hay en Europa. En no pocas ocasiones ha liderado su segmento haciéndose con el título de furgoneta eléctrica más vendida.
La entrada en escena de la tercera generación del Kangoo en el convulso año 2020 sentó las bases de una esperaba e importante renovación del modelo eléctrico. Una renovación que trajo consigo, entre otras novedades, la despedida de las mencionadas siglas Z.E. para, en su lugar, adoptar un nuevo «apellido». El Kangoo Z.E. pasó a llamarse Renault Kangoo E-Tech Eléctrico.
En abril de 2019 la marca francesa mostró un importante adelanto del nuevo Kangoo E-Tech Eléctrico a través de un modelo conceptual. El modelo de producción sería desvelado oficialmente en noviembre de 2021. Un modelo que debutó en carrocería tipo furgón. Ahora bien, al igual que en la primera generación, el Kangoo E-Tech Eléctrico está disponible en versiones Furgón, Combi y Mixto.
El objetivo de Renault no es otro que ofrecer una solución de movilidad tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Incluso hay disponibles alternativas que ofrecen un punto de equilibrio con el que «conectar» ambos mundos.
Tras llevar poco tiempo a la venta, Renault decidió ampliar la gama Kangoo de tercera generación con la esperada variante larga de siete plazas. Irrumpía en escena el nuevo Renault Grand Kangoo. Un modelo también conocido en mercados seleccionados como Renault Kangoo Combispace. Al igual que el modelo estándar, el Kangoo largo también dispone de su variante eléctrica E-Tech.
El nuevo Renault Kangoo Combi E-Tech Eléctrico ha llegado a los concesionarios europeos con el objetivo de situarse como una alternativa más práctica, familiar y confortable a los todocaminos eléctricos que están surgiendo como setas. Tiene un tamaño compacto. Mide 4,49 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento C. En su interior encontramos cinco plazas. Solo el modelo Grand Kangoo Combi ofrece un interior con siete asientos. El maletero cubica un volumen de carga de 850 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 2.500 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Durante mucho tiempo el Kangoo eléctrico ha estado solo en el mercado. Sin embargo, en muy pocos años han surgido numerosas furgonetas eléctricas que apuntan al liderato de la categoría. Entre los principales rivales del Renault Kangoo E-Tech Eléctrico
se encuentran modelos como el Citroën ë-Berlingo, el Peugeot E-Rifter, el Opel Combo Electric, el FIAT E-Doblò, el Mercedes EQT y el Toyota Proace City Verso Electric.
El sistema de propulsión eléctrico del Kangoo Combi ha sufrido importantes cambios con el paso de los años. A lo largo de las distintas actualizaciones y/o cambios generacionales que ha sufrido esta furgoneta, el sistema de propulsión se ha mejorado con motores más eficientes y baterías de mayor capacidad. El modelo que podemos encontrar en los concesionarios equipa una batería de iones de litio de 45 kWh y un motor de 90 kW (122 CV) y 245 Nm de par máximo. La autonomía del Kangoo Combi E-Tech Eléctrico alcanza los 283 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producida en territorio europeo. El nuevo Renault Kangoo E-Tech Eléctrico se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Maubeuge, una planta que forma parte de la denominada «ElectriCity».