El Renault Scénic
es una verdadera institución en el mercado de los monovolúmenes. Uno de los coches más exitosos jamás creados por Renault
y que, durante un largo periodo de tiempo, se ha mantenido como una de las referencias en su competida categoría. El periplo comercial del Scénic arrancó a finales del año 1996. Un modelo que, por aquel entonces, era conocido a nivel comercial como Renault Mégane Scénic. Estaba integrado en la gama Mégane como un producto más creado sobre la base del popular compacto francés.
En sus aproximadamente 25 años de historia han visto la luz un total de cuatro generaciones del Scénic. Ha sufrido una importante evolución para mantenerse al día y, sobre todo, adaptarse a los diferentes cambios de tendencias que se han vivido en el Viejo Continente. Ahora bien, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes. El Scénic
es un automóvil de enfoque familiar con unas dimensiones exteriores compactas y un interior espacioso a la par que práctico.
Renault aprovechó el desarrollo de la segunda generación del Scénic para lanzar al mercado una variante de siete plazas (2+3+2). Una variante conocida como Renault Grand Scénic. La cuarta generación del monovolumen Scénic llegó a los concesionarios en un momento crucial para la industria europea del automóvil. El proceso de transición hacia la movilidad sostenible estaba en marcha y la popularidad de los vehículos tipo SUV había alcanzado unos niveles estratosféricos.
La denominada «fiebre SUV» había afectado especialmente al mercado de los monovolúmenes. Un tipo de vehículo que estaba en claro retroceso. Es por ello que Renault trató, a la desesperada, mantener con vida a su monovolumen. La cuarta generación del Scénic adoptó una imagen ligeramente «crossoverizada» e incluso llegó a tener en su gama una mecánica electrificada con tecnología híbrida ligera.
Estos esfuerzos no fueron suficientes y, lamentablemente, el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, tomó la decisión de no dar continuidad al Scénic. Ahora bien, esto no quería decir que esta denominación comercial fuera desaparecer del mercado. Nada más lejos de la realidad.
En el mes de septiembre de 2023 se produjo la puesta de largo de «la quinta generación» del Scénic. Y es que hay dudas de que pueda ser descrita como la quinta generación del monovolumen francés. El nuevo Renault Scenic, cuyo nombre ha perdido el característico acento, no guarda ninguna relación con las generaciones anteriores que, en su tiempo, conquistaron el mercado europeo de monovolúmenes.
El Scenic ha dejado de ser un monovolumen para convertirse en un SUV. Y lo que es más sorprendente, ¡es un SUV 100% eléctrico! Un modelo anticipado en su momento a través del Renault Scenic Vision Concept. Un modelo conceptual presentado en el año 2022 que, curiosamente, no empleaba un sistema de propulsión eléctrico de batería. Estaba equipado con una pila de combustible de hidrógeno.
También es conocido como Renault Scenic E-Tech Eléctrico. Ha sido desarrollado sobre la plataforma CMF-EV para vehículos eléctricos de batería. Por lo tanto, no guarda relación técnica con otras generaciones del Scenic. Está basado en la nueva filosofía de diseño de Renault y equipa la más avanzada tecnología desarrollada por el fabricante francés en materia de conectividad, de automatización y de propulsión.
Es un SUV compacto. El nuevo Scenic mide 4,47 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. El habitáculo es muy espacioso y tiene cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,79 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 545 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.449 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. La oferta de todocaminos eléctricos de tamaño compacto está creciendo rápidamente. Es por ello que, a la propuesta de Renault, no le faltarán adversarios. Entre los principales rivales del Renault Scenic E-Tech se encuentran modelos tan importantes como el Hyundai Kona, el BYD Atto 3, el KIA e-Niro, el SsangYong Korando e-Motion, el Citroën ë-C4 y el MG ZS EV.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Renault ha estructurado la nueva gama Scenic en las versiones Autonomía Estándar y Gran Autonomía. Ambas con tracción delantera.
El Scenic eléctrico de autonomía estándar está equipado con una batería de iones de litio de 60 kWh. Es propulsado por un motor de 125 kW (170 CV) y 280 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y tiene una autonomía de 430 kilómetros según el ciclo WLTP. En cuanto al Scénic de gran autonomía, combina una batería de 87 kWh con un motor de 160 kW (220 CV) y 300 Nm de par máximo. Completa la aceleración de 0 a 100 km7h en 8,4 segundos y puede circular hasta 623 km con una sola carga.
Luce el sello «Made in France». El nuevo Renault Scenic se fabrica en Francia. Más concretamente en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Douai. Una planta que forma parte de la denominada «ElectriCity» de Renault.