La ofensiva eléctrica de Skoda sigue dando sus frutos. El fabricante checo de automóviles está decidido a convertirse en la marca generalista de referencia en el terreno de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Tras el éxito comercial cosechado por el Skoda Enyaq, la compañía apunta a una categoría de volumen que es de vital importancia. El de los todocaminos compactos.
En el mes de octubre de 2024 tuvo lugar la puesta de largo en sociedad de un nuevo e importantísimo vehículo 100% eléctrico. Llegaba el Skoda Elroq. El primer SUV compacto eléctrico de Skoda. Un modelo cuya entrada en escena ha marcado un antes y un después en varios aspectos para la compañía checa. Y no solo por ser el primer SUV compacto eléctrico de la firma.
El Elroq es el primer modelo de Skoda en estar basado en el lenguaje de diseño «Modern Solid». Un lenguaje de diseño que fue anticipado a través del Skoda Vision 7S, un modelo conceptual introducido en el verano de 2022. Esta filosofía será aplicada al resto de novedades que Skoda irá introduciendo después del Elroq. Un modelo que ha sido desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería.
Tal y como hemos señalado previamente, el nuevo Elroq tiene unas dimensiones compactas. Mide 4,49 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,77 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 470 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.580 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
La oferta de todocaminos eléctricos está creciendo a un ritmo acelerado. El nuevo modelo de Skoda aterriza en una categoría de volumen en la que existe una enorme rivalidad. A diario debe enfrentarse a una lista de importantísimos adversarios. Entre los principales rivales del Skoda Elroq se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el KIA e-Niro, el Omoda 5 EV, el Renault Scenic E-Tech Eléctrico, el KGM Korando e-Motion, el Citroën ë-C4, el Hyundai Kona Eléctrico, el Mazda MX-30 y el MG ZS EV.
La gama de motores del Skoda Elroq muy variada. El primer SUV compacto eléctrico de Skoda está disponible junto a diferentes motorizaciones. El «corazón» del Elroq es una batería de iones de litio, que puede ser de 55, 63 y 82 kWh respectivamente. El rango de potencias abarca desde los 125 kW (170 CV) hasta los 210 kW (286 CV). Hay versiones de tracción trasera y de tracción total. La autonomía del SKoda Elroq alcanza los 560 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido en territorio europeo. El nuevo Skoda Elroq se fabrica en la República Checa. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Skoda (y por lo tanto del Grupo Volkswagen) localizadas en Mlada Boleslav. Skoda, el gran estandarte de la industria automotriz checa, ha optado por priorizar la fabricación de vehículos eléctricos en suelo patrio.