HYUNDAI IONIQ 5 vs ŠKODA ENYAQ
Óscar Magro nos trae una comparativa del Hyundai Ioniq 5 vs el Skoda Enyaq, dos crossover eléctricos de referencia en el mercado. Pone a prueba ambos modelos para...
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Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | ||
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Enyaq 50 125 kW (170 CV) 55 kWh (52 kwh net (2025) | Desde 41.820 € | ️ Eléctrico | 170 CV | ![]() | ||||
Enyaq 60 150 kW (204 CV) 63 kWh (59 kwh neta) (2026) | Desde 44.550 € | ️ Eléctrico | 204 CV | 433 kms | ![]() | |||
Enyaq 85 210 kW ( CV) 82 kWh (77 kwh neta) (2026) | Desde 47.350 € | ️ Eléctrico | 286 CV | 580 kms | ![]() | |||
Enyaq 85x 4x4 210 kW ( CV) 82 kWh (77 kwh net) (2026) | Desde 50.150 € | ️ Eléctrico | 286 CV | 543 kms | ![]() | |||
Enyaq Sportline 85 210 kW ( CV) 82 kWh (77 kwh (2026) | Desde 50.550 € | ️ Eléctrico | 286 CV | 575 kms | ![]() | |||
Enyaq RS 250 kW ( CV) 82 kWh (77 kwh neta) (2025) | Desde 62.100 € | ️ Eléctrico | 340 CV | 541 kms | ![]() |
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El primer coche eléctrico de producción en serie de Skoda debutó en el mes de mayo de 2019. Irrumpía en escena el nuevo Skoda Citigoe iV. La variante 100% eléctrica del Skoda Citigo. Este coche urbano marcaba un antes y un después en la historia moderna del fabricante checo. Y es que con su puesta de largo se daba el pistoletazo de salida a un ambicioso proceso de electrificación.
Tras un breve pero fructífero periplo comercial del Citigo eléctrico, Skoda estaba lista para elevar su apuesta por la movilidad completamente eléctrica. Era el momento de lanzar al mercado un producto de desarrollo propio. Y es que debemos recordar que el Citigo eléctrico estaba basado en el Volkswagen e-up! que hasta hace poco tiempo se podía encontrar en los concesionarios de mercados europeos seleccionados.
En el Salón del Automóvil de Shanghái celebrado en 2017 la compañía checa ya dio algunas pistas sobre lo que sería su primer automóvil eléctrico de desarrollo propio. En este evento fue presentado el Skoda Vision E Concept. Un modelo conceptual que se situaba como la vista previa de lo que sería el modelo que años más tarde debutaría en sociedad.
El nombre de este nuevo eléctrico fue anunciado en febrero de 2020. Enyaq. Así se llama el que es considerado por muchos como el verdadero primer eléctrico de Skoda. Hubo que esperar unos cuantos meses para que se produjera la presentación ante el público y los medios. Fue en septiembre del año 2020 cuando el Skoda Enyaq iV debutó oficialmente.
Es el primer modelo de Skoda en hacer uso de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería. Durante su puesta de largo Skoda confirmó que la gama de este modelo estaría compuesta por niveles de acabado familiares. Las terminaciones Sportline y Laurin & Klement hacen acto de presencia en la oferta.
En menos de media década el Enyaq fue capaz de superar la barrera de las 250.000 unidades vendidas en todo el mundo. Solo en 2024 se vendieron más de 75.000 unidades del Enyaq, variante cupé incluida. Alemania es el país europeo en donde este modelo goza de una popularidad mayor.
Tras numerosas fotos espía, especulaciones y rumores, en enero de 2025 se presentó el nuevo Enyaq. El primer SUV 100% eléctrico de Skoda basado en la plataforma modular de propulsión elétrica del Grupo Volkswagen fue objeto de una importantísima renovación. Aunque es descrita por altos cargos de la compañía como «una nueva generación», lo cierto es que estamos ante una profunda revisión del modelo que venía estando disponible.
El Enyaq se puso al día en cuestiones tan importantes como el diseño exterior y el equipamiento tecnológico. También se aprovechó el momento para realizar mejoras técnicas en cuanto al sistema de propulsión eléctrico. Este lavado de cara o «facelift» fue igualmente aplicado al Enyaq Coupé.
Tiene un tamaño medio. El nuevo Enyaq iV mide 4,66 metros de largo. Una longitud que le sitúa a las puertas del segmento D-SUV. O también se podría decir que en la parte alta del segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,77 metros que alcanza la distancia entre ejes. Es un interior práctico, confortable y muy tecnológico. El maletero cubica un volumen de carga de 585 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.710 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe lidiar con una larga lista de adversarios. La oferta de vehículos eléctricos en el segmento donde se encuentra el Enyaq está creciendo a un ritmo acelerado. Entre los principales rivales del Skoda Enyaq iV se encuentran modelos como el KIA EV6, el Hyundai IONIQ 5, el Volkswagen ID.4, el Toyota bZ4X, el Tesla Model Y, el MG Marvel R Electric, el Nissan Ariya, el Opel Grandland Electric, el Ford Explorer EV y el BYD Seal U.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico todas las miradas están puestas, como cabría esperar, en el sistema de propulsión. La gama Enyaq iV está estructurada en diferentes versiones y/o motorizaciones. El rango de potencias abarca desde los 150 kW (204 CV) hasta los 250 kW (340 CV). Hay versiones de tracción trasera (también llamado propulsión) y de tracción total.
El «corazón» de este SUV es una batería de iones de litio. Hay diferentes tamaños. Se puede elegir entre una batería de 63 kWh y otra superior de 82 kWh respectivamente. En el mejor de los casos, la autonomía del Skoda Enyaq iV alcanza los 580 kilómetros según el ciclo WLTP.
Coronando la oferta se encuentra una variante deportiva. El Enyaq iV también forma parte de la familia de modelos RS de Skoda. Un SUV eléctrico y deportivo con tracción total propulsado por dos motores que arrojan una potencia total que supera la barrera de los 300 CV. El Skoda Enyaq RS iV fue presentado en sociedad en octubre de 2022.
El Skoda Enyaq iV se fabrica en la República Checa. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Skoda y, por lo tanto, del Grupo Volkswagen, localizadas en Mladá Boleslav. En esta factoría también se produce el Skoda Enyaq Coupé iV.
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