Skoda ha decidido apretar el acelerador en su ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Tras los inesperados e importantísimos éxitos comerciales obtenidos por el Skoda Enyaq iV, variante Coupé incluida, el fabricante checo está preparado para adentrarse en un segmento de volumen en el que se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos en Europa. El segmento B-SUV. Es decir, el de los todocaminos pequeños.
En el mes de marzo de 2024 se anunció oficialmente cómo se llamaría el primer SUV eléctrico de Skoda. Aprovechando la celebración de su conferencia de prensa anual en la que se presentan los resultados económicos de la marca, se desveló el nombre de este nuevo vehículo eléctrico. Skoda Epiq. Así ha sido bautizado el modelo que en la gama Skoda desempeñará el importantísimo papel de alternativa 100% eléctrica al Skoda Kamiq.
El nombre Epiq no es fruto de la casualidad. Ha sido cuidadosamente elegido para adaptarse a las nomenclaturas que siguen cada uno de los modelos que integran la creciente familia SUV de Skoda. La letra E al principio hace referencia a los modelos eléctricos de batería de Skoda. La letra Q del final, por su parte, lo identifica como un vehículo tipo SUV.
Epiq deriva de la antigua palabra griega «epos», que significa «palabra» o «verso». También se asocia a «cuento» o «poema». El nombre evoca asociaciones positivas como asombroso, grandioso, extraordinario y notable. Como cabría esperar, se asocia rápidamente a la palabra «épico».
Anticipado a través de un modelo conceptual cuyo diseño se acerca, en buena medida, a la versión de producción, el Epiq definitivo no irrumpió en escena hasta un año más tarde. La versión de producción del Epiq se presentó en 2025.
Está desarrollado sobre la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen. Es una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos pequeños. Además, se basa en el nuevo lenguaje de diseño «Modern Solid». Una filosofía en la que basan todos los nuevos modelos de Skoda.
Es un vehículo de tamaño comedido. Mide 4,1 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado, le encuadra en el segmento B-SUV. Y más concretamente en la parte inferior de esta categoría. En su interior hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 490 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. La oferta de SUV eléctricos pequeños está creciendo a un ritmo acelerado. Entre los principales rivales del Skoda Epiq
se encuentran modelos como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el Citroën ë-C3, el Jeep Avenger, el FIAT 600, el Volvo EX30 y el MINI Aceman.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Epiq es una batería de iones de litio con la que puede circular más de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Solo está disponible con tracción delantera.
Luce el sello «Made in Spain». El Skoda Epiq se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie del primer B-SUV eléctrico de Skoda se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Pamplona, Navarra. Es el primer coche eléctrico de Skoda producido en territorio español. Además, en dicha factoría se producen eléctricos de Volkswagen y CUPRA.