Skywell es la enésima marca china de coches eléctricos que decide probar suerte en Europa y, más concretamente, en España. Fundada en el año 2017 por el fabricante chino de autobuses Nanjing Golden Dragon y el conglomerado industrial Skyworth, está decidida a abrirse hueco en un competido mercado ofreciendo una tecnología de vanguardia en cuestiones tan relevantes como la conectividad, la automatización y la propulsión eléctrica.
En el mes de marzo de 2024 se materializó oficialmente la entrada en escena de Skywell en el mercado automovilístico español. Y es que fue en dicha fecha cuando se produjo la primera matriculación de esta marca en nuestro territorio. El modelo elegido por la compañía para asaltar España no es otro que el Skywell BE11. Un interesantísimo SUV de tamaño mediano y completamente eléctrico que, gracias a su precio de venta, está llamado a desempeñar un papel importante en un mercado creciente.
El nuevo BE11 también es conocido en otros mercados como ET5. Además, se comercializa bajo otras marcas. El Skyworth EV6, el Imperium SEV y el Elaris BEO son, básicamente, una versión remarcada del BE11.
Con el lanzamiento comercial del BE11 la marca Skywell presiona a otros colosos de la industria automotriz china. En el punto de mira se encuentran fabricantes como Dongfeng y SAIC. Además, la propuesta de Skywell derrocha personalidad propia y quiere hacerse un hueco gracias a la extraordinaria relación precio-producto del nuevo BE11. Un modelo tiene enfrente a rivales muy importantes.
No es un vehículo excesivamente grande. Mide 4,7 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el segmento D-SUV. En el interior hay cinco plazas. El habitáculo es bastante espacioso gracias, en buena medida, a los 2,8 metros de la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 467 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.141 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Por tamaño (y precio) se posiciona como una alternativa a algunos de los vehículos eléctricos más relevantes que podemos encontrar actualmente en los concesionarios españoles. Entre los principales rivales del Skywell BE11 se encuentran modelos como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Tesla Model Y, el KIA EV6, el Hyundai IONIQ 5, el Omoda E5, el MG Marvel R Electric, el BYD Seal U, el Tesla Model Y, el Toyota bZ4X, el Aiways U5 y el Peugeot E-3008.
La gama BE11 está estructurada en dos motorizaciones. Ambas con configuración de tracción delantera y un motor de 150 kW (204 CV) y 320 Nm de par máximo. El modelo de autonomía estándar equipa una batería de 72 kWh mientras que el modelo de gran autonomía presenta una batería de 86 kWh. La autonomía del Skywell BE11 alcanza los 477 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido muy lejos del territorio europeo. El Skywell BE11 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie en unas instalaciones localizadas en Nanjing.