Smart ha dejado de ser una marca exclusiva de coches urbanos. Hace años que la peculiar e interesante firma alemana decidió dejar atrás su compromiso acérrimo con el segmento A para adentrarse en categorías superiores. Fue en el año 2019 cuando el capital chino de Geely entró en escena para hacerse con el 50% de Smart tras un acuerdo con Mercedes-Benz. Por aquel entonces, Smart era propiedad de Daimler, ahora Grupo Mercedes-Benz.
Geely, uno de los grandes colosos de la industria automotriz china, puso sobre la mesa tecnología y, sobre todo, recursos económicos. Todo lo necesario para que Smart iniciara un ambicioso proceso de revolución interna. Una firma que, por aquel entonces, contaba exclusivamente con dos modelos. El Smart ForTwo y el Smart ForFour.
En el mes de abril de 2022 tuvo lugar la puesta de largo en sociedad del primer modelo fruto de esta nueva hoja de ruta. El Smart #1. Un modelo cuya entrada marcó un antes y un después en la historia de Smart. Se trata del primer SUV de Smart. Y lo que es igualmente importante, su primer modelo de segmento B. Tiempo después fue introducido el Smart #3, la alternativa tipo cupé. Ahora es el momento de adentrarse en un segmento superior. La categoría de los compactos.
El nuevo Smart #5
irrumpe en escena para acelerar el proceso de transformación de la compañía alemana. O más bien «germano-china». El nuevo #5, pronunciado como «Hastag Cinco», es el primer modelo de segmento C jamás desarrollado por Smart. Un vehículo de tamaño compacto llamado a desempeñar un papel protagonista y, sobre todo, ayudar el proceso de cambio a la movilidad sostenible en el que se ha embarcado la industria europea del automóvil.
Nos encontramos ante el vehículo más grande de Smart. Un monovolumen. Ahora bien, no es un monovolumen de aspecto clásico. Luce una imagen «crossoverizada» con el objetivo de mimetizarse en el mercado europeo y lidiar con la imparable «fiebre SUV» que asola al Viejo Continente. A pesar de tener unas dimensiones un tanto compactas, la forma de la carrocería y la enorme distancia entre ejes, hace posible configurar un interior con tres filas de asientos.
El Smart #5 es un monovolumen de siete plazas. Ahora bien, este modelo también puede ser configurado en versión de cinco plazas. Una configuración reservada, por ejemplo, al acabado Brabus. Algo lógico, ya que dicha terminación busca sacar a relucir su lado más deportivo y dinámico.
Mide unos 4,5 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C. En su interior, como ya hemos señalado, encontramos un máximo de siete plazas en disposición 2+3+2. También es posible optar por una configuración de cinco plazas en un esquema 2+3.
Está encuadrado en un segmento donde apenas existe competencia. La oferta de monovolúmenes eléctricos (y compactos) es realmente reducida. Es por ello que, teniendo en cuenta su imagen aventurera, debemos tomar como referencia a todocaminos eléctricos a la hora de buscar adversarios. Entre los principales rivales del Smart #5 se encuentran modelos como el Mercedes EQB, el BMW iX1, el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Volvo XC40 Recharge y el Lexus UX 300e.
Al tratarse de un coche eléctrico de batería todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El nuevo Smart #5 está basado en la plataforma SEA de Geely. Una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos completamente eléctricos. Smart ha estructurado la gama #5 en diferentes motorizaciones, pudiendo elegir entre versiones de tracción trasera y de tracción total. La autonomía del Smart #5 supera los 600 kilómetros según el ciclo WLTP.
El proceso de producción en serie tiene lugar lejos de las fronteras europeas. El nuevo Smart #5 se fabrica en China. Más concretamente en unas instalaciones de Geely localizadas en Xi'an, Shaanxi.