El SsangYong Rexton
es uno de los todocaminos medianos más interesantes que podemos encontrar en el mercado europeo. Tiene dos décadas de historia a sus espaldas y es definido como una «rara avis» de su categoría. Un automóvil que aúna toda una serie de características que le permiten diferenciarse de manera clara del resto de sus competidores más cercanos.
Tiene cualidades de un SUV y las capacidades de un todoterreno. Además, y por si no fuera suficiente, en su interior, del que hablaremos más adelante, hay siete plazas. Es uno de los buques insignia de SsangYong. Un vehículo que simboliza toda la experiencia de la compañía surcoreana en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos 4x4.
El Rexton está construido sobre un chasis de largueros y travesaños como mandan los cánones de la «vieja escuela». Sin embargo, se aleja en cierta medida de los todoterrenos tradicionales para ofrecer el confort y practicidad que se busca en un SUV. Tiene unas cotas más que aceptables y una notable altura libre al suelo.
Tiene un tamaño importante. El Rexton que podemos encontrar en los concesionarios mide 4,85 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D-SUV. En su interior hay siete plazas en una configuración 2+3+2. Es otra de las claves principales que permiten a este modelo distanciarse de las alternativas que hay disponibles en el mercado.
El maletero cubica un volumen de carga de 240 litros con las siete plazas operativas. Si se abaten los asientos de la tercera fila dicha cifra se incrementa hasta los 872 litros. Abatiendo la segunda y tercera fila de asientos el volumen de carga alcanza los 1.806 litros respectivamente.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Sin embargo, el modelo de SsangYong se diferencia claramente del resto de adversarios. A pesar de ello, hay una larga lista de competidores que debemos tener presentes. Entre los principales rivales del SsangYong Rexton se encuentran modelos como el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Nissan X-Trail, el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq y el Peugeot 5008.
La gama de motores del SsangYong Rexton ha variado con el paso de los años. En el pasado reciente, este modelo ha estado disponible en el mercado español con mecánicas de gasolina. En la actualidad, solo es posible configurarlo con una motorización diésel. Bajo el capó hay un motor diésel D22 DTR de 2.2 litros con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 202 CV y 441 Nm de par máximo.
El motor está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades de tipo «shift-by-wire». Es una transmisión de origen Hyundai. Se combina con un sistema de tracción total conectable que permite al conductor decidir el momento en el que se activa la tracción a las cuatro ruedas mediante un mando giratorio situado en la consola central. También hay un selector de modos de conducción para elegir entre los perfiles Normal, Sport y Winter.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El SsangYong Rexton se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Pyeongtaek.
Mahindra, quien fuera propietaria de la marca SsangYong, aprovechó el desarrollo del Rexton para enriquecer su oferta de producto con una versión propia de este modelo. Del Rexton nace el Mahindra Alturas G4.