La marca Subaru
es sinónimo de todocaminos y, sobre todo, de vehículos con un extraordinario desempeño off-road gracias a su sistema de tracción 4x4. El fabricante japonés dispone de una interesantísima propuesta para el competido segmento de los SUV compactos. Se trata del Subaru XV. Un modelo que en su último cambio generacional, ha estrenado numerosas novedades. Entre ellas, un cambio de nombre.
El XV es un modelo que Subaru ha venido comercializando lejos de las fronteras europeas con el nombre Crosstrek. Finalmente, y con la entrada en escena de la nueva generación, la denominación comercial XV desaparece para dar paso al nuevo Subaru Crosstrek. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la oferta europea (y global) de la marca.
Debutó en sociedad en el año 2011 tras ser anticipado a través de un modelo conceptual de mismo nombre. A sus espaldas tiene más de dos generaciones, numerosas actualizaciones y miles de unidades vendidas a nivel mundial. Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Sin embargo, se diferencia claramente de la competencia gracias a su extraordinario desempeño off-road.
Desarrollad sobre una versión mejorada de la plataforma SGP (Subaru Global Platform), el nuevo Crosstrek es conocido por situarse como la alternativa SUV al incombustible Subaru Impreza en la gama Subaru. Es el SUV más barato de Subaru. Mide 4,49 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento C-SUV. En el interior del Crosstrek hay un total de cinco plazas. A pesar de su tamaño compacto, el habitáculo es muy espacioso. El maletero cubica un volumen de carga de 340 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.173 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Debe lidiar con una gran cantidad de modelos. Sin embargo, el modelo de Subaru se ha diferenciado claramente de la competencia gracias a su extraordinario desempeño lejos del asfalto con la tecnología de tracción total simétrica y permanente. Entre los principales rivales del Subaru Crosstrek se encuentra el SEAT Ateca, el Peugeot 3008, el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el Volkswagen Tiguan, el Suzuki S-Cross y el Ford Kuga.
La oferta mecánica del nuevo Crosstrek varía en función del mercado en el que nos encontremos. En Europa, la gama Crosstrek lo apuesta todo a la electrificación. Y más concretamente a la tecnología híbrida autorrecargable (HEV) de Subaru. Una tecnología denominada e-BOXER. El nuevo Crosstrek solo está disponible en el Viejo Continente con motor electrificado. Una opción que ya había disponible en el desaparecido XV.
Bajo el capó del nuevo Crosstrek que podemos encontrar en los concesionarios europeos hay un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros. Un bloque acompañado de un pequeño motor eléctrico integrado en la transmisión Lineartronic. Es una caja de cambios automática tipo CVT y presume de tener un sistema de tracción total simétrica y permanente (S-AWD).
Gracias a una batería de iones de litio el Crosstrek tiene la capacidad de circular en modo completamente eléctrico durante un breve periodo de tiempo y en situaciones específicas. Al ser un coche híbrido luce el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El nuevo Subaru Crosstrek se fabrica en Japón. En concreto, el proceso de producción en serie de la nueva generación del SUV compacto de Subaru tiene lugar en unas instalaciones localizadas en Ōta, Gunma (Japón). Este modelo también se fabrica en Estados Unidos para abastecer el mercado americano.