Subaru es un verdadero especialista en la fabricación de vehículos con capacidad off-road. Uno de sus productos estrella, un modelo mundialmente famoso, es el Subaru Outback. Un crossover familiar cuya puesta de largo se vivió en el año 1994 durante el Salón del Automóvil de Nueva York. El Outback llegó al mercado para cautivar al público que buscaba una opción más aventurera y práctica a los tradicionales coches familiares. Especialmente para aquellas familias que residen lejos de la ciudad.
En un primer momento el Outback se posicionó en la gama Subaru como una variante campera del Subaru Legacy. Sin embargo, rápidamente comenzó a marcar una identidad propia. Esto le permitió posicionarse como un modelo específico en la oferta de producto global de la compañía nipona. En sus más de dos décadas de historia ha cosechado numerosos éxitos comerciales. Especialmente en Norteamérica.
Desde su lanzamiento en 1994 se han vendido millones de unidades del Outback a nivel mundial. A sus espaldas tiene más de cinco generaciones. Es un vehículo que se ha adaptado perfectamente a los cambios de tendencia que se han vivido en los principales mercados automovilísticos. Ahora bien, nunca ha renunciado a sus orígenes y se ha mantenido fiel al concepto original que tan buenos resultados ha reportado a Subaru.
El Outback es una alternativa perfecta a los SUV tradicionales. En el año 2019 se produjo el lanzamiento de la sexta generación. Es la que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. Está desarrollada sobre la plataforma SGP (Subaru Global Platform). Una arquitectura de última generación. Es un vehículo mucho más confortable, extremadamente silencioso y en términos de tracción es, sencillamente, efectivo.
Es un vehículo de tamaño mediano tirando a grande. Mide 4,87 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D. Es más, está en disposición de atacar a vehículos de categoría superior. En su interior, que es muy espacioso, podemos encontrar un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 559 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.848 litros si se opta por abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Un reducido número de crossovers lucha a diario por el liderato. Entre los principales rivales del Subaru Outback se encuentran el Audi A4 allroad quattro, el Volvo V60 Cross Country, el Mercedes Clase C All-Terrain, el Volkswagen Passat Alltrack y el Skoda Scout.
La gama de motores del Subaru Outback ha variado de manera importante con el paso de los años. En generaciones anteriores este modelo estuvo disponible con mecánicas diésel. Una opción que, hace tiempo, desapareció del mercado europeo. El modelo que podemos encontrar en nuestros concesionarios está disponible con un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 169 CV y 235 Nm de par máximo.
El motor está asociado de serie a una caja de cambios Lineartronic de tipo CVT y un sistema de tracción integral permanente Symmetrical All-Wheel Drive. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h.
En España hay disponible una versión bifuel de dicho motor. Una versión con la tecnología necesaria para usar GLP (Gas Licuado de Petróleo). Por lo tanto, y al tener la capacidad de usar gas como combustible, la versión bifuel del Outback luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Lejos de las fronteras europeas el Outback es comercializado con otro tipo de mecánicas, como el motor bóxer turbo de 2.4 litros y 260 CV. También resulta llamativo que este modelo, en el Viejo Continente, no haya sucumbido a la electrificación con algún tipo de versión híbrida autorrecargable (HEV). Más aún cuando el Subaru Forester ya ser ofrece con este tipo de tecnología.
El Subaru Outback se fabrica en Japón. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Ota, en la prefectura de Gunma. Además, y para atender la demanda en el mercado americano, se decidió fabricarlo en Estados Unidos. Se fabrica en territorio norteamericano desde el año 1999 en una planta de Lafayette, Indiana.