El Auto Expo, evento antes conocido como Salón del Automóvil de Nueva Delhi, celebrado en la India en enero del año 2023, fue el evento elegido por la marca Suzuki
para presentar en sociedad una importantísima novedad. El Suzuki eVX Concept. La puesta de largo de este modelo conceptual generó un gran interés. Y no es para menos, puesto que se situó como la vista previa del primer SUV eléctrico de producción en serie de Suzuki.
Que la presentación del modelo conceptual eVX se llevará a cabo en la India no fue casualidad. Suzuki, o más bien el conglomerado automovilístico Maruti-Suzuki, domina con puño de hierro este mercado emergente siendo, con diferencia, la marca de coches más vendida. Además, la industria automotriz india es clave en todo el proceso de diseño, desarrollo y fabricación de este vehículo 100% eléctrico.
Tras casi dos años de espera, una cantidad ingente de fotos espía, de informes y de rumores, debutó la versión de producción. En un evento celebrado por todo lo alto en Italia, se presentó el Suzuki e Vitara. En noviembre de 2024 irrumpía en escena el primer SUV eléctrico del fabricante japonés. Un modelo que, como indica su propio nombre, se posicionará en el mercado como una alternativa 100% eléctrica al Suzuki Vitara. A pesar de que, por tamaño, está más cerca del Suzuki S-Cross.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma HEARTEC-e, una arquitectura específica para vehículos eléctricos de batería. Está basado en el lenguaje de diseño High-Tech & Adventure. Una filosofía que, según la propia marca, combina modernidad con un carácter aventurero.
El nuevo e Vitara tiene un tamaño comedido. Mide 4,28 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B-SUV. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,70 metros que alcanza la distancia entre ejes, hay cinco plazas. La carrocería tiene una altura libre respecto al suelo de 180 milímetros, lo que sumado a la posibilidad de equipar un sistema de tracción total, ofrece buena soltura y buen desempeño lejos del asfalto de la gran ciudad.
Debe enfrentarse a adversarios muy importantes. La oferta de todocaminos pequeños y eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Suzuki e Vitara se encuentran modelos como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el Smart #1, el Volvo EX30, el DS 3 E-Tense, el KIA EV3, el MG ZS EV, el Jeep Avenger, el FIAT 600 y el Alfa Romeo Junior.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. La gama del Suzuki e Vitara está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» del primer SUV eléctrico de Suzuki es una batería LFP (Litio Ferro-Fosfato) disponible en capacidades de 49 y 61 kWh.
La batería pequeña está asociada a un motor de 106 kW (144 CV) y 189 Nm de par máximo. En cuanto a la batería grande, se puede combinar con un motor de 128 kW (174 CV). También hay una versión de tracción total AllGrip-e con batería de 61 kWh y 135 kW (184 CV) extraídos de dos motores. La autonomía del Suzuki e Vitara supera los 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo Suzuki e Vitara se fabrica en la India. Y más concretamente en unas instalaciones de Maruti-Suzuki localizadas en Gujarat.