SWM Motors ha establecido un ambicioso plan estratégico con el objetivo de consolidarse como una de las marcas de coches asequibles de referencia en el competido mercado europeo de turismos. Esta joven marca, fundada en el año 2016 por Brilliance Shineray (la empresa conjunta de Brilliance Auto Group y Shineray Group), ha puesto a Dacia y Skoda en el punto de mira.
Tras el lanzamiento y consolidación en Europa del SWM G01, y de su variante deportiva SWM G01F, esta firma que diseña y desarrolla sus modelos entre China e Italia, ha apretado el acelerador de su ofensiva de producto y ahora pone el punto de mira en el importantísimo segmento de los coches familiares asequibles. La propuesta de la marca para dicha categoría no es otra que el nuevo SWM G03F. Un coche familiar barato cuya entrada en escena ha hecho saltar todas las alarmas en marcas tan relevantes como Hyundai y KIA.
A pesar de los grandes lazos que SWM tiene con la industria automotriz china, es importante recordar que el Centro de Diseño de SWM se encuentra en Milán (Italia). Unas instalaciones que operan en sincronización con el Centro de I+D de SWM en Chongqing (China). La conexión entre ambos países es clave para dar vida a automóviles que respondan a la demanda del exigente público europeo y, lo que es igualmente importante, con una relación entre calidad y precio inmejorable.
Si tenemos en cuenta que el G01F no deja de ser una versión de diseño deportivo del G01, el nuevo G03F
es el segundo turismo que la marca ha decidido comercializar en el Viejo Continente. Un modelo que ocupa el escalón de acceso a la creciente gama SWM. Es un vehículo de enfoque claramente familiar y con un práctico interior en el que hay siete plazas.
Es clasificado por SWM como un vehículo tipo SUV. Aunque a simple vista puede dar la impresión de tratarse de un coche familiar de imagen «crossoverizada». Tiene un tamaño compacto. El nuevo G03F mide 4,61 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. El habitáculo tiene el espacio suficiente para acomodar tres filas de asientos. Los 2,78 metros de distancia entre ejes es determinante en este aspecto.
En su interior hay siete plazas que pueden ser usadas por pasajeros adultos. A diferencia de lo que ocurre con la inmensa mayoría de SUV de siete plazas que hay en el mercado europeo, el nuevo G03F presenta una configuración 2+2+3. Este enfoque es muy interesante puesto que, en caso de no necesitar usar más de cuatro plazas de manera habitual, los ocupantes de la segunda fila de asientos disfrutarán de un mayor confort al disponer de asientos individuales con sus reposabrazos integrados.
El nuevo G03F no solo destaca por su amplio espacio interior, también cuenta con un enorme espacio de carga. El maletero cubica un volumen de carga de hasta 1.564 litros abatiendo la segunda y tercera fila de asientos.
El nuevo modelo de SWM está encuadrado en una categoría donde existe una competencia voraz. Y es que, por precio, sus adversarios no son todocaminos de siete plazas. Debemos compararlo directamente con coches familiares. Entre los principales rivales del SWM G03F se encuentran modelos como el Dacia Jogger, el Hyundai i30 Cw, el KIA Ceed Tourer, el FIAT Tipo Station Wagon, el SEAT León Sportstourer y el Opel Astra Sports Tourer.
La gama de motores del SWM G03F es muy escueta. Solo hay una motorización. Bajo el capó del nuevo G03F hay un motor de gasolina de 1.5 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 109 CV y 155 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.
El proceso de producción en serie tiene lugar lejos de las fronteras europeas. El SWM G03F se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Shineray localizadas en Chongqing.