SWM ha establecido un ambicioso plan estratégico con el que conquistar el competido mercado europeo de coches asequibles. Esta interesantísima firma china con raíces italianas trabaja en una hoja de ruta que incluye el lanzamiento de una larga lista de novedades. En un corto espacio de tiempo hemos sido testigos de cómo SWM ha conformado una interesantísima oferta de producto. Una línea de turismos en el que los todocaminos son el gran protagonista. Y precisamente la última gran novedad de SWM Motors, establecida en 2016, es un SUV. En concreto, un todocamino mediano. El nuevo SWM G05.
Respaldada por los colosos chinos Brilliance Auto Group y Shineray Group, SWM pone ahora el punto de mira en una de las categorías más importantes del mercado automovilístico europeo. Un segmento en el que firmas de bajo coste, generalistas y de lujo luchan conseguir «el trozo de pastel más grande». El nuevo G05 llega a Europa con el objetivo de coronar la gama SWM. Un modelo que desempeña el papel de «hermano mayor» del SWM G01 y su variante de diseño deportivo, el SWM G01F.
Es un SUV mediano de siete plazas con un exterior repleto de elementos de diseño característicos con los que derrocha personalidad propia. Es un vehículo rudo, aventurero y, sobre todo, práctico. Ha sido desarrollado con la más avanzada tecnología de SWM Motors. Además, presume de un amplio equipamiento tecnológico. Es una de las bazas por las que ha apostado la marca para el éxito de este modelo. Ofrecer una relación equipamiento-precio inmejorable.
Tiene un tamaño importante. El nuevo G05 mide 4,75 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D-SUV. En su interior encontramos siete plazas en una disposición 2+3+2. Cabe señalar que en otros mercados el G05 está disponible con cinco plazas. Una configuración que, por el momento, SWM no tiene planes de introducir en Europa. El habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,75 metros que alcanza la distancia entre ejes.
El nuevo G05 dispone de un enorme espacio de carga. El maletero es altamente ampliable, cuyo volumen de carga se puede incrementar hasta los 1.920 litros abatiendo los respaldos de los asientos de la segunda y tercera fila. El maletero tiene una anchura máxima de 1.400 mm y una longitud máxima de 2.100 mm respectivamente.
Este nuevo SUV de SWM lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Para hacerse un hueco en el mercado europeo de turismos deberá de superar a una larga lista de adversarios. Y buena parte de ellos son auténticos superventas. Entre los principales rivales del SWM G05 se encuentran modelos tan conocidos como el Skoda Kodiaq, el SEAT Tarraco, el Peugeot 5008, el EVO7, el DR 7.0, el Volkswagen Tayron, el Nissan X-Trail, el KGM Torres, el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento, el Renault Espace y el DFSK 600.
La gama de motores del SWM G05 no es muy variada. El SUV más grande comercializado por SWM en el territorio europeo solo está disponible con motorizaciones de gasolina. Tenemos por una parte un motor de 1.5 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla 139 CV y 230 Nm de par máximo. Se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones. El par motor máximo de la versión automática es de 212 Nm.
Al igual que en otros mercados, SWM ofrece una alternativa a dicha motorización turbo. Es un motor atmosférico de 2.0 litros que, en este caso, solo está disponible con cambio manual. Todas las mecánicas presentan una configuración de tracción delantera.
El proceso de producción en serie tiene lugar muy lejos de las fronteras europeas. El SWM G05 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Chongqing. Es la misma planta en la que también se producen otros modelos de SWM como el G01 y el G03F.