Elon Musk hizo público en el año 2012 su deseo de lanzar al mercado un vehículo tipo pick-up bajo la marca Tesla. Un nuevo vehículo 100% eléctrico que estuviera en disposición de enfrentarse con los todopoderosos pick-ups de tamaño full-size que lideran las cifras de ventas en Norteamérica. Y más concretamente, el Ford F-150 estaba en el punto de mira. Algo lógico ya que es, históricamente, el vehículo nuevo más vendido en Estados Unidos.
El tiempo pasó y aunque Musk fue comentando en diferentes ocasiones la idea de lanzarse al desarrollo de este vehículo, no sería hasta el mes de noviembre de 2017 cuando, durante un importante evento, se mostró un escueto teaser de este futuro pick-up. Un pick-up que acabaría debutando dos años después en formato conceptual. Fue en noviembre de 2019 cuando se presentó en sociedad el Tesla Cybertruck Concept.
Tras la entrada en escena de dicho concept car se abrió, en mercados seleccionados, el libro de reservas de la versión de producción del Tesla Cybertruck. Una versión de producción que se hizo de rogar. El lanzamiento del modelo definitivo sufrió diversos retrasos. Finalmente, en noviembre de 2023, se presentó oficialmente el Tesla Cybertruck de producción.
Tesla necesitó de aproximadamente media década para poner en los concesionarios su primer pick-up. Un tiempo que fue aprovechado por la competencia para lanzar al mercado sus pick-ups completamente eléctricos. Vehículos como el F-150, el Silverado y el Sierra, sucumbieron a la electrificación en su más alto nivel.
Como hemos señalado previamente, el nuevo Cybertruck es un pick-up de tamaño full-size. Mide 5,68 metros de largo. En su interior, que es muy espacioso, hay cinco plazas. El espacio de carga cubica un volumen máximo de 3.434 litros.
El primer pick-up de Tesla aterriza en segmento donde la competencia es voraz. Una categoría en la está aumentando rápidamente la oferta disponible. Los grandes colosos de la industria automotriz americana han decidido apostar sin complejos por los pick-ups full-size completamente eléctricos. Entre los principales rivales del Tesla Cybertruck se encuentran modelos como el Ford F-150 Lightning, el Chevrolet Silverado EV, el GMC Sierra EV y el RAM 1500 REV.
Al tratarse de un vehículo eléctrico de batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Especialmente si se trata de un vehículo tipo pick-up que, en la mayor parte de casos, son destinados al transporte de pesadas cargas. Tesla ha estructurado la gama Cybertruck en tres modelos: Tracción Trasera, Tracción Total y Cyberbeast.
La versión de tracción trasera ocupa el escalón de acceso. Declara una autonomía de 402 kilómetros y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y tiene una capacidad de remolque de 3.402 kilogramos.
En un nivel intermedio se encuentra el modelo de tracción total equipado con dos motores, uno por eje. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y también puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Homologa una autonomía de 547 km. Su capacidad de remolque alcanza los 4.990 kg.
Coronando la oferta se encuentra el modelo Cyberbeast. Una versión equipada con tres motores. Uno en el eje delantero y dos en el trasero. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanza los 209 km/h. Tiene una autonomía de 515 km y también dispone de una capacidad de remolque de 4.990 kg respectivamente.
El proceso de producción en serie tiene lugar en territorio americano. Luce el sello «Made in USA». El Tesla Cybertruck se fabrica en Estados Unidos. En concreto, la producción tiene lugar en la Gigafábrica de Tesla localizada en Austin, Texas.