Tesla ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de materializar un ambicioso plan estratégico. Una hoja de ruta que permitirá a la popular marca de vehículos eléctricos consolidar su posición de fabricante global. La compañía dirigida por Elon Musk ha decidido asaltar el competido segmento de los compactos. En agenda está el lanzamiento del ansiado «Tesla barato». Un modelo que revolucionará la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica.
En la actualidad el modelo de acceso a la gama Tesla es el Model 3. Un eléctrico que parte desde unos 47.000 € y lidia en el segmento D. En su ambición por hacer accesible la electrificación en su más alto nivel se lanzará al mercado el nuevo Tesla Model 2. Un compacto con carrocería tipo Hatchback (5 Puertas) que está llamado a desempeñar un papel protagonista.
Este nuevo modelo, cuyo nombre se desconoce oficialmente, también es llamado Model Q y Model C. Estará sustentado por una plataforma de nueva generación. Una arquitectura que permitirá a Tesla reducir los costes de producción y, por lo tanto, abaratar el precio de todos sus nuevos modelos. El Tesla Model 2 será el primero en hacer uso de esta nueva plataforma.
Con un tamaño aproximado de 4,3 metros de largo, en su interior dispondrá de un total de cinco plazas. A pesar de sus dimensiones, el habitáculo del nuevo Model 2 será muy espacioso. La distancia entre ejes será determinante en este aspecto. No será el coche eléctrico más pequeño de Tesla, puesto que dicho título recae en el desaparecido Tesla Roadster. El descapotable eléctrico comercializado en su momento por Tesla tenía una longitud inferior a los 4 metros.
El nuevo eléctrico de Tesla lidiará en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de compactos 100% eléctricos está creciendo rápidamente. Los fabricantes de vehículos eléctricos han puesto el segmento C en el punto de mira. Entre los principales rivales del nuevo Tesla Model 2 habrá modelos tan relevantes (y conocidos) como el Volkswagen ID.3, el Nissan Leaf, el Renault Mégane E-Tech Eléctrico y el MG4 Electric. Tampoco debemos perder de vista a otros compactos eléctricos de nueva generación como el Peugeot e-308 y el Opel Astra Electric.
Más allá de su diseño o de su equipamiento, al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas estarán puestas en el sistema de propulsión. La gama Model 2 estará compuesta por diferentes motorizaciones. Se beneficiará de la nueva tecnología Blade de BYD y unas baterías LFP. La autonomía será de aproximadamente 500 kilómetros en el mejor de los casos.
El Tesla Model 2 será fabricado en México. Más concretamente en la nueva Gigafábrica que Tesla pondrá en marcha en Moterrey, en el estado de Nueva León. Estará en disposición de iniciar su periplo comercial en el año 2024.