En el año 2012 la marca Tesla
desveló al mundo sus planes de ampliar su escueta gama de modelos. Tras la llegada al mercado del Tesla Model S
la compañía dirigida por Elon Musk podía centrar sus esfuerzos en la mejora de su oferta de producto con un nuevo vehículo eléctrico que estaba llamado a desempeñar un papel protagonista. Este modelo no era otro que el Tesla Model X.
El Model X debutó en febrero de 2012 en formato conceptual. Emparentado con el Model S a nivel técnico, el nuevo Model X fue concebido para captar la atención del público que por aquel entonces ya había sucumbido a la creciente «fiebre SUV». Inicialmente estaba previsto que la versión de producción del Model X asaltase los concesionarios a principios de 2014. Sin embargo, no fue hasta el año 2015 cuando se pudo iniciar la producción y, por lo tanto, las entregas de este modelo.
Comparte plataforma, lenguaje de diseño y tecnología con el Model S. El Model X es un todocamino de grandes dimensiones con hasta tres filas de asientos. Es comercializado en versiones de cinco (2+3), seis (2+2+2) y siete plazas (2+3+2). Al disponer de unas grandes dimensiones presume de tener un habitáculo (y maletero) muy espacioso.
Más allá de su diseño exterior desenfadado, el Model X generó muchísimo interés entre el público y los seguidores de Tesla al disponer de unas características puertas traseras tipo «ala de gaviota». Unas puertas denominadas «falcon-wing» (alas de halcón) según la propia marca. Precisamente, uno de los motivos que retrasaron el lanzamiento del Model X fue un problema asociado con estas puertas. Están equipadas con una avanzada tecnología para evitar golpes y, sobre todo, para poder operar en espacios limitados.
A pesar de ser un SUV eléctrico grande (y bastante caro), acumula cientos de miles de unidades vendidas. En septiembre de 2018 el Model X superó el hito de las 100.000 unidades vendidas. Estados Unidos es su principal mercado.
En el año 2021 la gama Model X sufrió una importante puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Además de estrenar novedades en materia de diseño y/o de equipamiento tecnológico, se amplió la oferta con la esperada versión Plaid con más de 1.000 CV y tres motores.
Como bien hemos señalado, es un coche eléctrico grande. El Model X que podemos encontrar actualmente en los concesionarios mide 5,06 metros de largo. En su interior puede albergar tres filas de asientos y un máximo de siete plazas. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,97 metros. Tomando como referencia el modelo de cinco plazas, el maletero cubica un volumen de carga de 1.233 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.593 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que otros muchos coches eléctricos, el Model X tiene un maletero delantero. Lo que se conoce como «frunk». Bajo el capó hay un espacio de carga de 183 litros. En la versión de seis y siete plazas el maletero cubica un volumen de carga de 608 litros.
En un primer momento el Model X estaba solo. No tenía rivales directos. Por lo menos en Europa. Sin embargo, la oferta de SUV grandes y eléctricos ha crecido de manera importante en un corto espacio de tiempo. Entre los principales rivales del Tesla Model X se encuentran modelos como el Mercedes EQE SUV, el BMW iX, el Polestar 3 y el Audi Q8 e-tron.
La gama del Tesla Model X ha variado de manera importante con el paso de los años y el mercado en el que nos encontremos. Ha sido comercializado en versiones 60D, 75D, 90D, 100D, P90D y P100D.
El Model X que podemos encontrar en España está disponible en dos versiones. El escalón de acceso a la oferta está ocupado por el modelo estándar con doble motor y tracción integral. Desarrolla una potencia de 670 CV, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y dispone de una autonomía de 576 kilómetros según el ciclo WLTP.
En lo más alto de la gama se encuentra el Tesla Model X Plaid. Es propulsado por tres motores y también presenta una configuración de tracción integral. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos gracias a sus 1.020 CV y su autonomía se sitúa en los 543 km.
El Tesla Model X se fabrica en Estados Unidos. En concreto, el proceso de producción en serie de este SUV eléctrico se lleva a cabo en unas instalaciones de Tesla localizadas en Fremont, California. Cabe destacar que, durante un periodo de tiempo determinado, el Model X también fue ensamblado en Europa. Un ensamblaje tuvo lugar en Tilburg (Países Bajos).