Prueba Tesla Model Y Juniper 2025
El Tesla Model Y fue el coche más vendido en 2023, el primero que lo ha conseguido en la historia. Y ahora llega el Tesla Model Y 2025,...
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El inesperado éxito comercial cosechado por el Tesla Model 3 a nivel mundial supuso un verdadero acicate para que la compañía dirigida por Elon Musk apretara el acelerador en su ambicioso proceso de expansión global. Tesla decidió elevar su apuesta por la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, incorporando a su línea de vehículos un cuarto modelo. Una alternativa tipo SUV al mencionado Model 3. Se trata ni más ni menos del Tesla Model Y.
Fue en el año 2013 cuando Tesla movió ficha y registró la denominación comercial Model Y. Un movimiento necesario para reservarse el derecho de uso de una denominación comercial que vendría a completar la oferta de producto. El objetivo inicial de Musk no era otro que formar la palabra «SEXY». Sin embargo, el hecho de que el Model 3 no pudiera llamarse Model E como estaba previsto originalmente desembocó en que dicho término, fruto de juntar la letra de cada modelo de la gama Tesla, evolucionase en «S3XY».
En 2015 surgieron las primeras informaciones acerca del que sería el todocamino más pequeño, y por lo tanto asequible, de Tesla. El nuevo Model Y sería una especie de «Tesla Model X pequeño». Un SUV eléctrico que dispondría de las llamativas puertas tipo ala de gaviota. Una característica que, como sabemos, finalmente no acabaría trasladándose a la versión de producción.
Hubo que esperar bastante tiempo hasta que el propio Musk, CEO de Tesla, mostrase un primer teaser oficial del Model Y. En 2017 se hizo público un escueto anticipo del esperado vehículo. En el verano de 2018 se publicó un segundo anticipo. Hubo que esperar hasta el mes de marzo de 2019 para que el modelo fuera presentado oficialmente. Una presentación que se hizo de rogar debido a los problemas que Tesla había tenido para hacer frente a la producción del Model 3. Las entregas del Model Y no comenzarían hasta el primer trimestre del convulso año 2020.
Es un vehículo rápidamente reconocible puesto que está basado, en buena medida, en el mencionado Model 3. El nuevo Model Y es un SUV eléctrico de tamaño mediano con hasta siete plazas. Gracias a la «fiebre SUV» que tiene lugar en Norteamérica, en Europa y en Asia, el Model Y se ha colado rápidamente en los primeros puestos del ranking de coches más vendidos. Es un éxito comercial sin paliativos.
Hubo que esperar hasta el verano de 2021 para que se produjeran las primeras entregas del Model Y en Europa. En 2022, su primer año completo a la venta en Europa, se convirtió en el coche eléctrico más vendido, superando al propio Model 3.
En el mes de enero de 2025 se presentó por sorpresa el renovado Model Y. Tras unas fotos espía que dejaban al descubierto la esperada actualización del SUV de Tesla, irrumpía en escena el renovado modelo conocido hasta la fecha como Tesla Model Y «Juniper». Una profunda revisión que introdujo importantísimas novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de sistema de propulsión eléctrico.
La puesta de largo del nuevo Model Y tuvo lugar en la lejana China. Algo lógico ya que el país asiático se ha convertido en tiempo récord en uno de los principales mercados para este todocamino eléctrico. Apenas unas semanas más tarde Tesla desvelaba la información referente al nuevo Model Y europeo y abría el libro de pedidos con la edición especial de lanzamiento «Launch Edition».
Este lavado de cara generó mucha controversia ya que en términos de diseño se alejaba por completo de la línea seguida por Tesla con el Model 3. La firma dirigida por Elon Musk ha optado por estrenar una nueva filosofía de diseño de la mano del Model Y. Se han empleado materiales de mayor calidad que mejoran el confort y el aislamiento acústico y térmico. Tesla aprovechó este «facelift» para renovar el habitáculo. Estrena volante, palanca satélite para los intermitentes, un nuevo sistema de iluminación ambiental y un mejorado sistema multimedia.
Como bien hemos señalado, el Model Y es un vehículo de tamaño mediano. Mide 4,79 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del competido segmento D-SUV. En su interior encontramos un máximo de siete plazas distribuidas en una configuración 2+3+2. De serie cuenta con cinco plazas. La tercera fila de asientos es opcional y no está disponible en todos los mercados.
El maletero cubica un volumen de carga máximo de 2.130 litros con los asientos posteriores abatidos. Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el Model Y dispone de «un maletero delantero». Es lo que se conoce como «frunk». Bajo el capó encontramos un espacio lo suficiente amplio como para guardar, por ejemplo, los cables y demás accesorios relacionados con la carga de la batería.
Se encuentra una categoría donde la competencia es voraz. En un corto espacio de tiempo ha surgido una larga lista de adversarios a los que debe enfrentarse el SUV de Tesla. Entre los principales rivales del Tesla Model Y se encuentran modelos como el BMW iX3, el Audi Q4 e-tron, el Mercedes EQC, el KIA EV6, el Hyundai IONIQ 5, el MG Marvel R Electric, el Volkswagen ID.5, el Skoda Enyaq Coupé iV, el BYD Seal U, el Toyota bZ4X, el Lexus RZ, el Xpeng G6, el Audi Q6 Sportback e-tron, el BYD Sealion 7, el CUPRA Tavascan y el Ford Mustang Mach-E.
La gama Model Y ha sufrido importantes ajustes con el paso del tiempo. Desde su lanzamiento comercial ha estado disponible junto a diferentes motorizaciones que ofrecen (o han ofrecido) una mayor autonomía o, por el contrario, prestaciones. El modelo que podemos encontrar en los concesionarios está disponible en versiones Tracción Trasera, Gran Autonomía y Performance.
El Tesla Model Y Tracción Trasera arroja una potencia de 256 CV y, como indica su propio nombre, presenta una configuración de tracción trasera. Homologa una autonomía de 455 kilómetros según el ciclo WLTP. El Tesla Model Y Gran Autonomía dispone de tracción total y 372 CV. Además, puede recorrer hasta 565 km con una sola carga. En lo más alto de la oferta se encuentra el Tesla Model Y Performance con tracción total y 437 CV. Un modelo que homologa 514 km según el ciclo WLTP.
Para el lanzamiento comercial del nuevo Model Y «Juniper» la marca se decantó por la motorización Gran Autonomía con tracción total gracias a sus dos motores eléctricos, uno por eje. La autonomía del Tesla Model Y Gran Autonomía AWD Launch Edition es de 568 kilómetros según el ciclo WLTP. Durante un periodo de tiempo determinado Tesla ha estado vendiendo el modelo antiguo y el nuevo.
El proceso de producción del SUV eléctrico más pequeño de Tesla tiene lugar en tres continentes. El Tesla Model Y se fabrica en Estados Unidos, en Europa y en China. Las unidades destinadas a los concesionarios europeos se fabrican en la Gigafábrica que Tesla tiene en Berlín (Alemania). Elon Musk anunció a finales de 2019 que el Model Y sería el primer modelo de Tesla en ser fabricado en la Gigafábrica de Berlín.
No todos los Model Y que han sido entregados en Europa lucen el sello «Made in Germany». Durante sus primeros meses de periplo comercial en el Viejo Continente las unidades procedían de China. Y es que la producción en la Gigafábrica de Berlín no estaba completamente operativa. En Estados Unidos el Model Y se produce en las instalaciones de Tesla localizadas en Fremont, California, y en Austin, Texas. La fabricación en China se lleva a cabo en Shanghái.
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