Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota, es el artífice de toda una serie de modelos de altas prestaciones. Una de sus creaciones más populares y exitosas es el Toyota GR Yaris. Un vehículo cuyos orígenes están ligados al mundo de la competición y, más concretamente, al World Rally Championship (WRC). Basado en la cuarta generación del Toyota Yaris, es un verdadero misil. Una bestia sobre ruedas que saca a relucir el lado más deportivo, dinámico y radical del incombustible y exitoso utilitario japonés.
La versión de producción del GR Yaris fue presentada en el Salón del Automóvil de Tokio de 2020. Inicialmente fue planteado como un vehículo de tirada limitada. Sin embargo, la enorme aceptación que tuvo obligó a la compañía japonesa a cambiar de estrategia para atender la creciente demanda.
El GR Yaris está sustentado por la plataforma GA-B. Es una variante de la arquitectura TNGA de Toyota. Y a diferencia del Yaris estándar, el modelo firmado por Gazoo Racing solo está disponible con carrocería Hatchback de tres puertas. Una opción que el Yaris perdió con el lanzamiento de la cuarta generación.
A pesar de ser un éxito de ventas el GR Yaris no es un vehículo global. No está disponible en Norteamérica. Para este mercado tan importante Toyota decidió desarrollar el GR Corolla. Curiosamente, el «hermano mayor» del GR Yaris no está disponible en Europa. Es «un cambio de cromos» con el que adaptarse a las necesidades y demandas de cada mercado.
En el mes de enero de 2024 tuvo lugar la puesta de largo de la esperada puesta a punto del GR Yaris. La primera generación de esta auténtica bestia sobre ruedas fue renovada con una actualización de mitad de ciclo. Un lavado de cara, un «facelift», para afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. El renovado GR Yaris se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio. Estrenó un chasis reforzado con una puesta punto perfeccionado, un motor más potente, nuevos modos de conducción, un equipamiento tecnológico ampliado y cambios en el diseño exterior.
Tiene un tamaño bastante compacto. El nuevo GR Yaris mide solo 4 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B. En su interior solo hay cuatro plazas. Recordemos que el Yaris convencional sí tiene cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,56 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 141 litros. Un espacio de carga que se ve lastrado por el sistema de tracción total.
Compite en un segmento especialmente elitista puesto que la oferta se ha reducido considerablemente en los últimos años. Ahora bien, debe enfrentarse a importantes adversarios. Entre los principales rivales del Toyota GR Yaris se encuentran modelos como el Volkswagen Polo GTI, el Hyundai i20 N, el MINI John Cooper Works, el Ford Fiesta ST, el Hyundai Kona N y el Ford Puma ST.
La gama de motores del Toyota GR Yaris no destaca por ser amplia o variada. Si echamos un vistazo bajo el capó de esta bestia sobre ruedas hay un motor de gasolina de 1.6 litros turbo con tres cilindros en línea. Un bloque que arroja una potencia de 280 CV y 390 Nm de par máximo. Se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades. Siempre con tracción 4x4 GR-Four.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. A diferencia de la inmensa mayoría de turismos que componen la gama Toyota, el nuevo GR Yaris no está electrificado. La mecánica que hay bajo el capó evita la electrificación.
El Toyota GR Yaris se fabrica en Japón. En concreto, el proceso de producción en serie del Yaris más radical y extremo jamás comercializado, se lleva a cabo en unas instalaciones de Toyota localizadas en Aichi.