Hace años que Toyota
se ha consolidado como una de las marcas de referencia en el competido mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. Fruto de una alianza estratégica con Stellantis, uno de los referentes en la materia, el fabricante japonés ha confirmado una interesantísima oferta de furgonetas. Unas furgonetas que han sido usadas como base para ampliar la línea de turismos con monovolúmenes grandes.
En el verano del año 2013 se produjo el lanzamiento comercial del Toyota Proace Verso. El «apellido» Verso en el nombre del Toyota Proace hace referencia directa a la versión turismo creada sobre el vehículo comercial que en sus orígenes tiene el sello del desaparecido Grupo PSA, ahora Stellantis. El primer Proace Verso está basado en la segunda generación del Citroën Spacetourer y del Peugeot Traveller. Y más concretamente en el modelo «facelift» de la segunda generación de dichas furgonetas.
La puesta de largo de la segunda generación del Proace Verso se produjo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. La gama Proace Verso está conformada por una amplia selección de variantes de carrocería. Está disponible en diferentes longitudes y distancias entre ejes.
Toyota presentó en septiembre de 2024 la renovación del Proace Verso de segunda generación. El monovolumen grande del fabricante japonés fue objeto de una importantísima puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
El «facelift» del Proace Verso introdujo en la gama numerosas novedades en materia de diseño exterior y, especialmente, a nivel de equipamiento tecnológico. La renovación del Proace Verso irrumpió en escena poco después de que los actualizados monovolúmenes de Stellantis hicieran lo propio.
En el interior del Proace Verso se pueden acomodar un máximo de nueve plazas en configuración 3+3+3. El habitáculo ofrece un elevado nivel de modularidad, lo que permite preparar este vehículo para el transporte familiar o, por ejemplo, para ser empleado en el mundo laboral.
El Proace Verso más pequeño que podemos encontrar actualmente en los concesionarios mide 4,98 metros de largo. En su interior tiene nueve plazas. El habitáculo es muy espacioso y confortable gracias a los 3,28 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 507 litros. Un espacio de carga que varía enormemente en función de la configuración del interior y, como es lógico, del número de asientos que haya disponibles.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. En los concesionarios hay disponibles una importante cantidad de turismos derivados de vehículos comerciales de tamaño medio. Entre los principales rivales del Toyota Proace Verso se encuentran modelos como el Peugeot Traveller, el Citroën Spacetourer, el Opel Zafira Life, el Volkswagen Multivan, el Ford Tourneo Custom, el Nissan Primastar y el Hyundai Staria.
El apartado mecánico ha sufrido importantes cambios desde que se produjera el lanzamiento comercial del primer modelo. La gama de motores del Toyota Proace Verso
se compone de una interesante selección de mecánicas diésel y eléctrico. La versión 100% eléctrica, denominada Toyota Proace Verso Electric, fue anunciada en julio de 2019. Ahora bien, su lanzamiento comercial en España no tuvo lugar hasta marzo de 2021.
En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática. Siempre con tracción delantera. El rango de potencias abarca desde los 144 CV de la motorización más descafeinada hasta los 177 CV de la mecánica tope de gama. El Proace Verso Electric tiene una autonomía que, en el mejor de los casos, supera la barrera de los 350 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Toyota Proace Verso se fabrica en Francia. Más concretamente, el proceso de producción en serie de esta furgoneta tiene lugar en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Lieu-Saint-Amand. En esta planta también son producidas otras furgonetas como el Citroën Spacetourer o el Peugeot Traveller. Todos los modelos comparten plataforma y numerosos componentes, lo que hace posible que sean producidos en las mismas líneas de ensamblaje.