Los orígenes del Toyota Urban Cruiser se remontan a principios del año 2006. Por aquel entonces, Toyota presentó en sociedad un modelo conceptual. El Toyota Urban Cruiser Concept. Diseñado en territorio europeo, este concept car mostraba la visión de futuro de Toyota de un pequeño SUV. Sin embargo, no sería hasta 2007 cuando la versión de producción del Urban Cruiser irrumpiría oficialmente en escena.
El Urban Cruiser
fue el nombre con el que se comercializó la segunda generación del Toyota Ist en Europa y en Hispanoamérica. Un modelo que, a diferencia del mencionado concept car, era un utilitario de segmento B. Un automóvil de tamaño subcompacto que estaría a la venta hasta el año 2016.
A finales de 2020 se produjo un hecho inesperado. El Toyota Urban Cruiser volvía a la vida. Aunque con muchos matices. Toyota decidió recuperar dicho nombre para utilizarlo en un SUV comercializado en mercados emergentes como la India o Sudáfrica. Un todocamino fruto de la estrecha colaboración que Toyota mantiene con Suzuki. Y es que, el nuevo Urban Cruiser partía de la base del Suzuki Vitara Brezza. Un SUV llamado a rivalizar, entre otros, con el KIA Sonet y el Nissan Magnite.
El Toyota Urban Cruiser vuelve a Europa convertido en SUV eléctrico
En el mes de diciembre de 2023 la marca Toyota presentó, en el marco del Kenshiki Forum celebrado en la ciudad de Bruselas (Bélgica), las claves de su hoja de ruta en materia de electrificación. Una ambiciosa agenda que incluye numerosos lanzamientos. En aquel evento fue desvelado por sorpresa un importantísimo modelo conceptual. El Toyota Urban SUV Concept. Un concept car que la propia marca definió como «una alternativa 100% eléctrica al Toyota Yaris Cross».
Hubo que esperar aproximadamente un año para que se presentase en sociedad la versión de producción de aquel modelo conceptual. En diciembre de 2024, de manera inesperada, irrumpió en escena el nuevo Toyota Urban Cruiser. Un pequeño SUV 100% eléctrico decidido a poner patas arriba el segmento B-SUV. Un vehículo completamente eléctrico cuyo lanzamiento supone el regreso a Europa de la denominación comercial Urban Cruiser.
Este nuevo modelo no guarda ninguna relación con el Urban Cruiser que conocimos en territorio europeo tiempo atrás. El nuevo Urban Cruiser es un SUV 100% eléctrico. Un todocamino que también se aleja del vehículo comercializado por Toyota en mercados emergentes como la India o Sudáfrica.
Sustentado por una nueva plataforma dedicada a vehículos eléctricos de batería, el nuevo Urban Cruiser luce un aspecto aventurero. Cuenta con los rasgos propios de un SUV. Tiene unas dimensiones bastante compactas y similares a las del Yaris Cross. Algo lógico si tenemos en cuenta que en la creciente gama Toyota el Urban Cross es la alternativa 100% eléctrica al Yaris Cross.
El nuevo Urban Cruiser mide 4,29 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el mencionado segmento B-SUV. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,70 metros de distancia entre ejes, hay cinco plazas.
Está encuadrado en una categoría en la que existe una enorme rivalidad. La oferta de todocaminos eléctricos pequeños está creciendo a un ritmo acelerado. Entre los principales rivales del Toyota Urban Cruiser se encuentran modelos como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el KIA EV3, el MG ZS EV, el Volvo EX30, el FIAT 600, el Jeep Avenger y el Ford Puma Gen-E.
La gama Urban Cruiser está estructurada en diferentes versiones y/o motorizaciones. El «corazón» del pequeño SUV eléctrico de Toyota es una batería LFP. Está disponible en tamaños de 49 kWh y 61 kWh. El rango de potencias abarca desde los 106 kW (114 CV) de la motorización de acceso hasta los 135 kW (184 CV) de la opción tope de gama. Además, es posible elegir entre versiones de tracción delantera y de tracción total.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Toyota Urban Cruiser se fabrica en la India. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Maruti-Suzuki localizadas en Ahmedabad, Gujarat. Y es que debemos tener presente que, a nivel técnico, el nuevo Urban Cruiser eléctrico guarda una estrechísima relación con el Suzuki e Vitara.